Precios de alquiler en Leipzig: ¡donde los alquileres aumentarán más en 2025!
El mercado del alquiler en Leipzig 2025: Prohlis-Süd ofrece precios de alquiler estables en comparación con otras zonas de la ciudad de 6,64 €/m².

Precios de alquiler en Leipzig: ¡donde los alquileres aumentarán más en 2025!
Dresde puede ser conocida como una ciudad hermosa, pero una mirada a Leipzig revela un interesante desarrollo en el mercado del alquiler que también podría ser de interés para nuestra región. El mercado muestra grandes diferencias dependiendo de la ubicación de la propiedad. Si se consideran los alquileres netos medios en 2025, oscilarán entre 9,99 euros y 10,82 euros por metro cuadrado, según la fuente. Lo que llama especialmente la atención es que los edificios nuevos construidos después de 2015 cuestan 13,67 euros por metro cuadrado, lo que incluye un recargo del 18 por ciento para los edificios energéticamente eficientes, como informa FTD.
Este rango de precios también es claramente visible en apartamentos pequeños y grandes. Mientras que el alquiler de apartamentos pequeños (de hasta 40 m²) es de 10,63 euros por metro cuadrado, los interesados en apartamentos grandes (de más de 90 m²) pueden esperar precios de alrededor de 11,14 euros. Los precios de alquiler varían mucho según el distrito: en el centro se paga una media de 12,42 euros por metro cuadrado, que puede llegar hasta los 14,87 euros para los valores superiores. Si quieres vivir en Plagwitz, tienes que presupuestar 11,12 euros por metro cuadrado, mientras que en Gohlis-Nord los alquileres empiezan en 9,31 euros y pueden llegar incluso a 11,23 euros en buenas ubicaciones.
Un vistazo rápido al índice de alquileres
El índice de alquiler actual de Leipzig muestra un alquiler básico de 10,02 euros por metro cuadrado y costes adicionales de 3,04 euros por metro cuadrado, lo que da como resultado un alquiler cálido total de 13,06 euros. Estas cifras proporcionan una base sólida para aumentar los alquileres y ayudan a realizar un seguimiento de la evolución del mercado. Según miete-aktuell.de, los precios reales del alquiler suelen estar hasta un 20 por ciento por encima del índice de alquiler, lo que aumenta el desafío para muchos inquilinos. Después de todo, el límite de alquiler permite un aumento máximo de hasta un 10 por ciento por encima del alquiler comparable en regiones con escasez de vivienda.
En Leipzig no se puede pasar por alto la evolución de los precios del alquiler. Desde 2010, los precios medios se han más que duplicado, de 5,00 euros por metro cuadrado a 10,82 euros, un aumento del 116 por ciento. En particular, entre 2015 y 2020, los alquileres aumentaron un 37,3 por ciento. Para los próximos años se prevé que los precios de alquiler aumenten anualmente entre un 4 y un 5 por ciento para los edificios nuevos y entre un 2 y un 3 por ciento para los edificios antiguos. La posibilidad de que las ubicaciones centrales puedan alcanzar hasta 18 euros por metro cuadrado sigue siendo un desafío.
Precios en el gobierno federal y en contextos más altos
Para entender completamente la situación, vale la pena compararlo con el promedio nacional. Para un apartamento medio de 69,14 metros cuadrados, el alquiler básico ronda los 837,15 euros, lo que significa un precio de 12,11 euros por metro cuadrado y, por tanto, demuestra que Leipzig es más barato en comparación. Sin embargo, todavía existe un potencial considerable de aumento de precios, especialmente en las ubicaciones centrales, como deja claro ImmobilienScout24.
Cualquiera que esté interesado en un apartamento en Leipzig debería estar siempre atento a la evolución de los precios. Y aunque algunas zonas de la ciudad siguen siendo relativamente baratas, la tendencia es clara: vivir en Leipzig pronto podría volverse aún más caro.