Postplatz en Dresde: ¡Un gran proyecto de construcción trae diversión e innovación!
La Postplatz de Dresde se convertirá en obra durante tres semanas a partir del 30 de junio de 2025 debido a la renovación de la vía. Desvíos necesarios.

Postplatz en Dresde: ¡Un gran proyecto de construcción trae diversión e innovación!
Del lunes 30 de junio al 21 de julio habrá mucho trabajo en la Postplatz de Dresde. El cruce de vías en este punto central de transporte, que desde hace más de 20 años está expuesto a un intenso tráfico de tranvías, será completamente renovado. Según información de MDR Las obras son urgentes porque el cruce está muy deteriorado. En total deberán sustituirse 675 metros de carril, que en conjunto pesan unas 60 toneladas.
Sin embargo, el trabajo de construcción no está exento de desafíos. Postplatz sirve como importante centro de transporte público, especialmente después de la eliminación del puente Carola. Más de 43.000 pasajeros utilizan la parada todos los días, un aumento del 43 por ciento en comparación con antes. En consecuencia, la presión para implementar el trabajo rápidamente es alta. Para minimizar las perturbaciones del tráfico, el tiempo de construcción se redujo a tres semanas y los trabajos se realizan por turnos, incluso los fines de semana.
Proceso constructivo y desvíos
Como parte de las medidas, no sólo se renovará el cruce de vías, sino que también se modernizarán los cables de contacto y el suministro eléctrico. Además, se está renovando un antiguo pozo de telecomunicaciones y desmantelando tuberías de drenaje. El coste total del proyecto ronda los 1,9 millones de euros, habiéndose solicitado financiación por un millón de euros.
Sin embargo, durante el período de construcción no sólo la ciudad está en movimiento: los pasajeros también tienen que adaptarse a los desvíos. Se ven afectadas las líneas 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 44, 62 y 68. Esto significa que las paradas delante del Zwinger y la terminal en el circuito de Webergasse siguen siendo accesibles, mientras que Postplatz está cerrada al tráfico de automóviles. Se recomienda a los conductores que eviten en la medida de lo posible la zona de obras.
La urgente necesidad de invertir en el sector del transporte
La situación en Postplatz refleja un panorama más amplio, como lo demuestran los resultados de un estudio del Instituto Alemán de Estudios Urbanos. La principal asociación de la industria de la construcción alemana, la asociación de empresas de transporte alemanas y ADAC han determinado que para el mantenimiento y la ampliación de la infraestructura se necesitarán inversiones de alrededor de 372 mil millones de euros en el sector del transporte hasta 2030. El estado de muchas carreteras, puentes y especialmente de la infraestructura de transporte público es deficiente, por lo que existe una importante necesidad de ponerse al día.
Aunque el transporte público, para el que las inversiones en infraestructura son cruciales, es incluso importante para el objetivo de protección del clima, a menudo falta una base de financiación clara. Por ello, el DStGB ha presentado propuestas para un fondo de inversión a largo plazo con el fin de crear seguridad de planificación y proporcionar los fondos necesarios.
Las obras de construcción en Postplatz no son sólo un acontecimiento local, sino que forman parte de una necesidad mayor de inversión en la estructura del transporte. Queda por ver cómo afectarán las nuevas vías y las medidas de infraestructura al volumen de tráfico y a la vida en Dresde. Mientras tanto, el centro de atención al cliente de Postplatz permanecerá abierto durante las obras y las paradas alternativas como Webergasse, Zwinger y Pirnaischer Platz seguirán siendo accesibles para los pasajeros.