Triste final de la gastrofactoría: ¡los restaurantes de Plauen están al borde de la extinción!
Plauen se enfrenta a desafíos: el cierre de la "Gastrofabrik" provoca pesar y debates públicos sobre el panorama gastronómico.

Triste final de la gastrofactoría: ¡los restaurantes de Plauen están al borde de la extinción!
La situación en torno al Gastrofabrik de Plauen está dando mucho que hablar en la ciudad. Hace unos días se anunció la quiebra del popular grupo de restauración, que desde sus inicios ha ofrecido diversidad culinaria en una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad. Mientras muchos ciudadanos miran con pesar los cierres, también hay voces regodeadoras que comentan la situación del propietario Manuel Bendig. como el Prensa libre Como se informó, el tono en Plauen oscila entre la lástima y los comentarios maliciosos.
La insolvencia fue anunciada oficialmente el lunes por el administrador concursal Andreas Hiecke y para muchos es una sorpresa. Hasta ahora siempre había esperanzas de un cambio positivo para el sector gastronómico de la ciudad, pero ahora de repente se han desvanecido. La situación es especialmente trágica para los cinco restaurantes, que gozaban de gran popularidad no sólo entre los turistas sino también entre los locales. La noticia sobre las dificultades de pago de Bendig se hizo pública poco antes de Semana Santa y llegó en un momento en el que el sector de la restauración ya se encuentra bajo una enorme presión.
La crisis de la restauración
Desgraciadamente, el caso de la “Gastrofabrik” no es un caso aislado. Año tras año, numerosos establecimientos de restauración luchan por sobrevivir. En 2023, una de cada diez empresas del sector de la restauración se habrá dado por vencido. Desde 2020, unas 48.000 empresas han tenido que cerrar sus puertas y se han presentado 6.100 solicitudes de insolvencia. Según un análisis de noticias diarias El año pasado el número de cierres fue de 14.000, cifra superior a la de los tres años anteriores, pero inferior a las condiciones anteriores a la pandemia del coronavirus.
El sector de la restauración ha sufrido enormemente en los últimos años, sobre todo por los efectos de la pandemia y la inflación, que está provocando que los costes operativos se disparen. Además, la industria ha tenido que hacer frente a un aumento del IVA para los alimentos del 7 al 19 por ciento desde enero de 2024, lo que agrava aún más la situación. El gobierno federal espera unos ingresos adicionales de 3.400 millones de euros gracias a este aumento de impuestos, pero la pregunta sigue siendo: ¿Cuántas empresas podrán sobrevivir a esto?
Amarga realidad
Ingrid Hartges, directora general de DEHOGA, califica la situación actual de “amarga”. Además del aumento de costes, también surgen problemas con el personal, lo que supone una carga adicional para muchos restauradores. Curiosamente, el 88 por ciento de las quiebras afectaron a pequeñas empresas, a menudo con sólo unos pocos empleados. La situación parece especialmente sombría para las empresas jóvenes fundadas hace menos de cinco años: casi la mitad de ellas ya están al borde del abismo.
El año 2024 podría ser una prueba para muchas empresas de restauración, ya que los expertos predicen un aumento de los casos de insolvencia hasta niveles anteriores a la pandemia. Más de 15.000 restaurantes, pubs y cafeterías en toda Alemania se encuentran en riesgo de insolvencia. Una tendencia preocupante que no sólo se siente en Plauen.
El futuro de la gastrofábrica sigue siendo incierto y el destino de los empleados está en juego. El caso no es sólo una señal de las dificultades a las que se enfrenta el sector de la restauración, sino también un apasionado llamamiento a los niveles político y social para apoyar los intereses de este importante sector. Sin una gastronomía animada, cada ciudad ha perdido gran parte de su encanto y calidad de vida.