Dresde: ¡La verdadera historia del primer chocolate con leche del mundo!
Descubra cómo Jordan & Timaeus inventaron el primer chocolate con leche en Dresde en 1839, mucho antes que la versión suiza.

Dresde: ¡La verdadera historia del primer chocolate con leche del mundo!
Dresde ocupa un lugar muy especial en la historia del chocolate de Alemania. Aquí se inventó el primer chocolate con leche del mundo, 36 años antes de que Suiza lanzara su versión al mercado. El suizo Daniel Peter suele ser considerado el inventor del chocolate con leche, pero un descubrimiento realizado en 2011 por investigadores de la asociación científica de Dresde WIMAD e. V. demuestra que los orígenes de este dulce se encuentran en la capital sajona. T en línea Se informa que un anuncio del 22 de mayo de 1839 en el periódico Dresdner Anzeiger llevaba el prometedor título "Chocolate con leche de burra", en el que se reconocía a la empresa chocolatera de Dresde Jordan & Timaeus como pionera del chocolate con leche.
Los protagonistas de esta dulce historia son Gottfried Heinrich Christoph Jordan, nacido el 9 de mayo de 1791 en Hasserode, y su socio August Friedrich Timaeus, que nació en 1794 y vivió hasta 1875. Juntos fundaron en 1823 en Dresde la primera fábrica de chocolate de Alemania, la “Fábrica de chocolate y achicoria Jordan Timaeus”. Su gama de producción comenzó con sucedáneos del café y pastas y se amplió hasta incluir el chocolate a partir de 1830. La empresa creció y rápidamente se hizo un nombre; Se convirtió en la empresa más grande de Dresde, con más de 200 empleados y proveedor de las cortes reales sajonas y austriacas.
Receta y producción
El chocolate con leche de 1839 era una apasionante mezcla de 60% de cacao, 30% de azúcar y 10% de leche de burra. Un poco diferente al chocolate con leche actual: la masa de cacao se muele de forma más gruesa, lo que hace que el sabor sea más amargo y oscuro. El uso de leche líquida de burra también hacía que los productos fueran menos duraderos y a veces tuvieran un tinte gris en la superficie. Incluso en esta fase inicial, experimentar con chocolate valió la pena. MDR notas.
Las cifras de ventas hablan por sí solas: el chocolate se ofrecía en barras y barras, estando disponible una libra por 1 tálero. Esto representó un precio atractivo para los habitantes de Dresde y aseguró que el chocolate fuera muy popular tanto para cocinar como para picar.
Un legado para la posteridad
Sin embargo, el ascenso de Jordan & Timaeus terminó cuando Timaeus se retiró del negocio en 1853. Jordan continuó con el negocio hasta su muerte en 1860, después de lo cual su viuda se hizo cargo de la fábrica. Curiosamente, la villa del fabricante en Alaunstrasse 71b en Dresde-Neustadt se conserva hasta el día de hoy, mientras que la mayor parte de la fábrica fue demolida en 1934. Las calles de la zona llevan los nombres de los dos inventores, que hasta el día de hoy nos conectan con su dulce legado.
El descubrimiento de que el primer chocolate con leche procedía realmente de Dresde no sólo representa un avance significativo en la historia del chocolate, sino que también es un motivo de alegría para todos los amantes del chocolate y de la historia. Los orígenes de este delicioso manjar se remontan a mucho tiempo atrás y son un encantador homenaje a la fuerza innovadora de los empresarios de Dresde. El chocolate tiene una larga y dulce historia aquí en Sajonia.