Campanas de iglesia en Dresde-Bühlau: ¡demasiado ruidosas por la noche a pesar de los intentos de silenciarlas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Dresde-Bühlau, el repique nocturno de las campanas de la iglesia de San Miguel provoca polémicas entre los residentes a pesar de las medidas de reducción del ruido.

In Dresden-Bühlau sorgt das nächtliche Glockenläuten der St. Michaelskirche trotz Lärmminderungsmaßnahmen für Streit unter Anwohnern.
En Dresde-Bühlau, el repique nocturno de las campanas de la iglesia de San Miguel provoca polémicas entre los residentes a pesar de las medidas de reducción del ruido.

Campanas de iglesia en Dresde-Bühlau: ¡demasiado ruidosas por la noche a pesar de los intentos de silenciarlas!

Las campanas de la iglesia de San Miguel en el distrito de Dresde-Bühlau siguen provocando disputas entre los residentes. A pesar de las medidas de reducción del ruido ya adoptadas, el tañido nocturno de campanas sigue siendo una gran molestia. Una portavoz de la ciudad confirmó que la contaminación acústica no pudo reducirse lo suficiente ni siquiera después de la conversión de las campanas. Este problema se viene produciendo desde hace varios años, durante los cuales hemos recibido repetidas quejas de los vecinos.

En abril de 2023, la Agencia de Medio Ambiente llevó a cabo nuevas mediciones del nivel sonoro. Esto se hizo necesario después de que la Agencia Estatal de Medio Ambiente registrara en agosto de 2020 un nivel sonoro de 59 decibeles en mediciones cerca de la calle Cunewalder Straße. A modo de comparación, el valor orientativo para zonas mixtas es de 45 decibelios soportables. Sin embargo, los residentes informan que las medidas posteriores, como la instalación de pernos de latón para reducir el ruido y la reducción de la altura del repique de las campanas, no han aportado mejoras significativas. “El reloj nocturno sigue perturbando nuestro sueño”, explica un residente.

Últimas mediciones y sus efectos.

El 22 de abril de 2025 se realizó una nueva medición que determinó un nivel de ruido de 52 decibelios. Sin embargo, la medición sólo duró una hora y media y se realizó en un lugar diferente, lo que limita la comparabilidad de los resultados. La Agencia de Medio Ambiente afirmó que la contaminación acústica se había reducido al menos entre tres y cuatro decibelios. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que todavía se supera el valor orientativo de 45 decibelios. Además, la agencia ambiental carece del equipo técnico para realizar mediciones a largo plazo, lo que complica aún más el problema.

La ciudad planea mantener conversaciones con el consejo de la iglesia para discutir nuevas opciones para reducir la contaminación acústica. También sería posible modernizar las campanas, aunque esto costaría entre 3.000 y 4.000 euros. Aquí, sin embargo, el consejo eclesiástico parece vacilante para no poner en peligro la tradición y la libertad religiosa.

Aspectos religiosos y legales del toque de campanas.

El repique de campanas es una parte tradicional de la vida de la iglesia, pero también está sujeto a requisitos legales. Según las normas sobre control de la contaminación, las campanas de las iglesias no requieren aprobación, pero deben evitar un impacto ambiental significativo. En Alemania, las campanas sagradas se consideran en gran medida un inconveniente razonable. Esto significa que los residentes normalmente tienen que aprender a vivir con los ruidos garantizando al mismo tiempo el derecho a la integridad física. Los primeros litigios demuestran que es posible establecer límites para las campanas de las iglesias, pero todavía no existe una regulación a nivel nacional ( ley de cosmovisión ).

Los desafíos que plantea el repique de campanas no sólo son actuales en Dresde. Cada vez más residentes en Alemania consideran molesto el timbre nocturno y piden que se controlen los límites de ruido. Por lo tanto, los debates entre municipios y parroquias son esenciales para aclarar malentendidos y encontrar soluciones aceptables para ambas partes. Queda por ver si esta solución se encontrará en Dresde-Bühlau.

Además, hay que tener en cuenta que la libertad de practicar la religión adquiere gran relevancia en la Ley Fundamental, lo que obliga a sopesar el tradicional repique de campanas y la necesidad de paz y tranquilidad de los residentes. Aquí se necesita un equilibrio, especialmente en tiempos en los que más del 50 por ciento de la población ya no se considera religiosa.

Aún queda mucho por hacer para que las parroquias de Dresde y sus campaneros puedan satisfacer las demandas del público sin poner en peligro las tradiciones religiosas. Lo que hará la ciudad a continuación es de gran interés, sobre todo para los residentes afectados que anhelan más paz y tranquilidad.