Se está modernizando el histórico edificio de guardia en Pirna: ¡nuevos apartamentos!
Renovación de edificios históricos en Pirna: desde un antiguo restaurante hasta modernos apartamentos de alquiler. Información sobre el proceso y las oportunidades.

Se está modernizando el histórico edificio de guardia en Pirna: ¡nuevos apartamentos!
Se está revitalizando un maravilloso fragmento de la historia: en la Rottwerndorfer Straße 44e, en Pirna, un antiguo restaurante popular se está transformando en un moderno proyecto residencial. La empresa MSH de Dresde se encargó de la renovación y remodelación del edificio histórico. La casa, construida originalmente en 1890 como sala de guardia del cuartel real de Sajonia, es un edificio protegido y permaneció vacía durante décadas. Especialmente en la RDA era conocido como el restaurante "Zur Friendship" y gozaba de gran popularidad.
Aquí se planea construir cuatro apartamentos de alquiler de alta calidad con tamaños generosos de entre 73 y 105 metros cuadrados. Cada una de las nuevas residencias estará equipada con un balcón o terraza, y también habrá dos plazas de aparcamiento para coches. La zona exterior se transformará en un jardín tipo parque, que servirá como zona común para los futuros residentes.
Un paquete de energía con desafíos.
La renovación del inmueble catalogado constituye un desafío particular, pero también presenta oportunidades. Los expertos afirman que hoy en día es urgente realizar reformas que ahorren energía para evitar pérdidas de energía en calefacción y aumentar el confort de vida. Los monumentos también ofrecen ventajas fiscales y apoyo financiero que pueden facilitar la renovación. Para recibir financiación es necesaria una estrecha colaboración con las autoridades de protección de monumentos y el cumplimiento de requisitos específicos, como la verificación de las medidas energéticas y la aprobación de mejoras interiores.
Los apartamentos ya se han vendido a inversores de Turingia y Brandeburgo y aún no se ha determinado el alquiler básico. Sin embargo, la primera mudanza debería tener lugar en la primavera de 2026. MSH no sólo se ha hecho un nombre con este proyecto; También se están planificando otros proyectos en Pirna-Copitz, incluida la renovación de la Hauptstraße 27, donde se planea construir ocho apartamentos de alquiler. En Cotta también se avecinan proyectos, entre ellos la renovación de antiguas escuelas que ya están totalmente ocupadas.
La historia se encuentra con la modernidad
El encanto del antiguo edificio queda subrayado por el uso de materiales de construcción de alta calidad, como la piedra arenisca, y por la cuidadosa planificación de las medidas de renovación. La protección de los monumentos desempeña un papel central y garantiza que se preserve el carácter histórico del edificio. Los expertos recomiendan consultar a un asesor energético, experto en construcción o arquitecto antes de comprar propiedades antiguas para identificar defectos de construcción y evitar explosiones de costes posteriores. Sobre todo, la planificación debe estar bien pensada, ya que esto a menudo supone una carga para el presupuesto y los nervios, una aventura que muchas personas emprenden ante la posibilidad de una inversión más estable.
Una renovación atractiva no sólo puede aumentar significativamente el valor de la propiedad, sino también ayudar a preservar el estilo carismático de la región. Una buena razón para esperar con ansias los próximos meses y estar emocionado de ver cómo se incorporará este pedazo de historia al espacio habitable moderno.