Los estudiantes sajones conquistan Taiwán: ¡aventura de semiconductores en el Lejano Oriente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los estudiantes de Dresde exploran Taiwán en el programa de semiconductores para adquirir experiencia intercultural y conocimiento de la industria.

Dresdner Studenten erkunden Taiwan im Halbleiterprogramm, um interkulturelle Erfahrungen und Branchenkenntnisse zu sammeln.
Los estudiantes de Dresde exploran Taiwán en el programa de semiconductores para adquirir experiencia intercultural y conocimiento de la industria.

Los estudiantes sajones conquistan Taiwán: ¡aventura de semiconductores en el Lejano Oriente!

¡Una emocionante aventura para estudiantes que no podría ser más emocionante! Con su Programa de Incubación de Talentos en Semiconductores (STIP), el Estado Libre de Sajonia ha logrado tender un puente entre la teoría y la práctica en la floreciente industria de los semiconductores. Actualmente hay 30 estudiantes sajones en Taiwán, donde no sólo estudian sino que también tienen la oportunidad de adquirir interesantes conocimientos sobre el mundo de TSMC. Josef Goldberger, que promueve el programa a nivel local, conoció recientemente a algunos de estos jóvenes talentos, incluidos Harald Waje, Jakob Kretzschmar y Alexander Klimmek, y los llevó a un café para charlar sobre sus experiencias y conocer la cultura taiwanesa.

Harald Waje, que estudia física en TU Dresden, Jakob Kretzschmar, que estudia informática empresarial en HTW Dresden, y Alexander Klimmek, que está completando un curso dual de estudios en la Universidad Zittau/Görlitz, viajaron a Taiwán para explorar nuevas perspectivas en una industria que se ve afectada por una grave escasez de trabajadores calificados. TSMC, líder en fabricación de semiconductores, planea construir nuevas fábricas en Taiwán, aumentando aún más la demanda de trabajadores calificados.

Información sobre los estudios y la vida en Taiwán

En la primera fase del programa, que se extenderá hasta agosto de 2025, los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar los módulos de semiconductores de TSMC en la Universidad Nacional de Taiwán y someterse a pruebas prácticas en el Newcomer Training Center & Fab de TSMC en julio y agosto. Se pueden obtener hasta 30 puntos ECTS. Aunque los estudiantes tienen que ser cautos a la hora de informar sobre sus experiencias de prácticas en TSMC por el momento (estrictos acuerdos de confidencialidad restringen su información), todavía están entusiasmados con la nueva perspectiva que han adquirido.

Los diferentes sistemas de estudio en Taiwán presentan un desafío. Hay más deberes y menos eventos, pero también la oportunidad de explorar el país de forma muy activa. La historia, la montaña y la amplia oferta de actividades de ocio como senderismo, ciclismo y surf atraen a los estudiantes. Los atractivos culinarios, especialmente los famosos mercados nocturnos con su comida callejera, también hacen latir más rápido el corazón de los estudiantes.

Un programa importante para el futuro

Josef Goldberger también destaca la situación de seguridad en Taiwán. Los ciudadanos se sienten seguros aquí, por lo que a menudo sus pertenencias personales pueden quedar desatendidas. También menciona la administración amigable para los ciudadanos, que hace posible muchos trámites administrativos de forma digital y cómoda en inglés. Un aspecto que muchos estudiantes extrañarían en casa.

Pero ¿por qué es todo esto tan importante? La industria de los semiconductores desempeña un papel decisivo en la transformación digital y ecológica, como describe el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima bmwk.de. Los semiconductores no sólo son la base de las modernas tecnologías de comunicación, sino que también son cruciales para una tecnología médica precisa y contribuyen a la protección del clima. Aunque la cuota de mercado europea en la producción mundial de semiconductores ha caído hasta alrededor del 8% desde el 21% en 2000, existen importantes iniciativas para fortalecer esta industria.

Por lo tanto, el programa STIP no es sólo una oportunidad educativa; Es un paso estratégico para echar un vistazo a la competencia internacional y ampliar su propia competencia en un mercado futuro. Los próximos años mostrarán cuántos de estos estudiantes dan el salto a la industria de los semiconductores y qué impulso traerán consigo a Sajonia.