Dresde bajo un calor récord: ¡Estos distritos son los que más sufren!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Dresde espera el día más caluroso del año el 1 de julio de 2025. Barrios con alto riesgo de calor y consejos para refrescarse.

Dresden erwartet am 1. Juli 2025 den heißesten Tag des Jahres. Stadtteile mit hoher Hitzegefahr und Tipps zur Abkühlung.
Dresde espera el día más caluroso del año el 1 de julio de 2025. Barrios con alto riesgo de calor y consejos para refrescarse.

Dresde bajo un calor récord: ¡Estos distritos son los que más sufren!

El miércoles 1 de julio de 2025 se espera en Dresde el día más caluroso del año, con temperaturas de hasta 37 grados. La administración municipal ha realizado análisis exhaustivos del riesgo de calor en los 64 distritos y localidades de la ciudad. Las zonas del centro de la ciudad, como el centro de la ciudad, Pieschen, las afueras de Neustadt y las zonas comerciales fuertemente selladas, donde el sobrecalentamiento es mayor, se ven especialmente afectadas. En estas zonas, la temperatura por la tarde y por la noche puede ser más de seis grados más alta que en las zonas circundantes no urbanizadas, lo que aumenta considerablemente la carga para la población. En las zonas más rurales, como Altfranken/Gompitz y Cossebaude/Mobschatz/Oberwartha, las temperaturas son mucho más agradables.

Más del 60% de los residentes de Dresde consideran que el calor extremo es lo más estresante en el centro de la ciudad, y el 67% dice que lo evita. A medida que la situación del calor empeora debido al cambio climático, debemos esperar que aumenten los días de calor. El Instituto Robert Koch (RKI) ya ha determinado que los grupos especialmente vulnerables, como las personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades crónicas, corren un riesgo considerable. Para minimizar los efectos sobre la salud y el bienestar general de la población es necesaria una protección térmica eficaz, informan el Sächsische y el RKI.

Peligro de calor en Dresde

Los distritos con mayor potencial de riesgo son Johannstadt-Süd, Outer Neustadt, Striesen-Ost, Wilsdruffer Vorstadt, Seevorstadt-West y Prohlis-Süd. Por el contrario, Schönfeld-Weißig/Schullwitz y Langebrück/Schönborn tienen un potencial de riesgo bajo, lo que se debe a unas condiciones climáticas urbanas más favorables. Aunque el centro histórico tiene el mayor nivel de sobrecalentamiento, debido a la baja población y la baja proporción de personas sensibles al calor, se puede clasificar como de riesgo medio.

El efecto isla de calor urbano es claramente evidente si se considera que las temperaturas mínimas en las zonas urbanas son hasta 10 grados más altas que en las regiones menos urbanizadas. Este problema está respaldado por las previsiones de la Agencia Federal de Medio Ambiente, que vaticinan un aumento de los llamados “días calurosos” y “noches tropicales”, que aumentarán en muchas partes de Alemania. En 2003, 2015, 2018 y 2022, las olas de calor extremas fueron particularmente graves y provocaron alrededor de 15.600 muertes adicionales por causas relacionadas con el calor en Alemania, según Umweltbundesamt.

Medidas de enfriamiento

Para afrontar los retos del calor, el Departamento de Salud de Dresde ha hecho una serie de recomendaciones para refrescarse. Estos incluyen:

  • Trinken von 2-3 Litern pro Tag, vorzugsweise Mineralwasser oder verdünnte Säfte.
  • Abkühlung durch nasse Handtücher, kalte Fußbäder oder Wasserstrahl auf Handgelenken.
  • Verwendung eines Ventilators im Zimmer.
  • Direkte Sonneneinstrahlung von 11 bis 15 Uhr meiden.
  • Lüften in den frühen Morgen- und Abendstunden, tagsüber Fenster geschlossen halten.
  • Außenverschattung der Fenster bevorzugen.
  • Wärmequellen in der Wohnung reduzieren.
  • Lauwarm duschen.
  • Alkohol, koffeinhaltige und eiskalte Getränke vermeiden.
  • Leichte Kost in kleinen Portionen zu sich nehmen.

La ciudad se enfrenta a grandes retos a la hora de garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos incluso en los días calurosos, al mismo tiempo que es necesario evaluar y minimizar correctamente los riesgos para la salud. Una protección térmica bien pensada y preventiva podría ser el punto de inflexión decisivo.