Destrucción por incendio de la antigua opereta estatal: ¡lo que está previsto ahora!
Un gran incendio destruye la antigua opereta de Leuben. La solicitud del SPD pide la venta del sitio para su revitalización.

Destrucción por incendio de la antigua opereta estatal: ¡lo que está previsto ahora!
El 6 de junio, un gran incendio destruyó casi por completo el antiguo edificio de opereta en Leuben y dejó un doloroso vacío en Dresde. El edificio, que está vacío desde 2016 después de que la opereta se trasladara a la renovada central eléctrica de Mitte, era objeto de deseo de la iniciativa ciudadana “Alte Operette - Revitalize Leuben”, que desde 2023 lucha por la revitalización de la zona. Rainer Kempe, miembro de la iniciativa, denunció vandalismo que en el pasado había dañado gravemente el edificio, incluido el robo de cables y tuberías.
La administración de la ciudad se considera ahora con el deber de actuar, ya que a pesar de los repetidos llamamientos a la renovación y a las consideraciones de uso, se ha hecho poco. En particular, la protección de los edificios vacíos es un problema grave para la política local. El alcalde del edificio, Stephan Kühn, incluso anunció que quería volver a instalar la videovigilancia anterior para contrarrestar este tipo de ataques. Debido al vandalismo generalizado, el desmantelamiento del sistema de alarma que alguna vez estuvo vinculado a la policía se considera un grave error.
Medidas políticas tras el incendio
La solicitud del SPD, que prevé la venta del área, recibe el apoyo de la facción Team Zastrow. El objetivo es proteger las llamativas fachadas del edificio frontal, mientras que la superficie de aproximadamente 8.500 metros cuadrados se remodelará para posibles nuevas construcciones, incluidos apartamentos de alquiler controlado y viviendas sin barreras apropiadas para la edad. Kristin Sturm-Karls, concejal del SPD, destaca la urgencia de convocar un concurso para encontrar el mejor concepto de uso para el lugar.
La administración de la ciudad aún no ha tomado medidas concretas, a pesar de innumerables llamamientos de distintos campos políticos y de iniciativas ciudadanas. Después del incendio, sólo las medidas de seguridad costaron 32.000 euros. Los bomberos, que impidieron que ocurriera algo peor, lograron detener la propagación de las llamas a los edificios vecinos, pero ahora el edificio de la opereta sigue en ruinas.
Un tema desconcertante: las vacantes
Como en el caso de la antigua opereta, esto también muestra el problema de la desocupación en las ciudades, que a menudo tiene efectos tanto económicos como sociales. En los últimos años, la tasa de desocupación ha aumentado en muchas áreas urbanas. Al igual que en Leipzig, en Dresde también crece la preocupación por el desarrollo de antiguos lugares culturales. Se necesitan conceptos innovadores que revitalicen los espacios vacíos para mantener vivas las calles.
Una posible solución podría residir en asociaciones público-privadas que permitan volver a llenar de vida esas zonas. También en otras ciudades se están proponiendo ideas creativas para reutilizar edificios vacíos con el fin de dar un nuevo impulso a través de espacios de coworking o tiendas temporales. Sólo si todas las partes interesadas se unen se podrá abordar verdaderamente el desafío de las vacantes.
Los reveses en el manejo de la vieja opereta estatal no son sólo una tragedia local, sino que reflejan problemas estructurales más amplios que afectan a muchas ciudades. Es necesaria una acción rápida para evitar que las zonas vacías se deterioren aún más y revitalizar el paisaje urbano de Dresde.