Friedrich Merz: Las declaraciones racistas encuentran resistencia en Dresde
Friedrich Merz analiza las tendencias racistas y las desigualdades sociales en una manifestación contra la agitación y los recortes de derecha en Dresde.

Friedrich Merz: Las declaraciones racistas encuentran resistencia en Dresde
El 29 de octubre de 2025 la visita de Friedrich Merz a Sajonia suscitará entusiasmo y debates. En su discurso, el líder del partido CDU comentó un supuesto "problema en el paisaje urbano" y con ello señaló una clara preferencia por determinados grupos de la población. Estas declaraciones contribuyen a virar el debate social hacia la derecha y presentar a los inmigrantes como chivos expiatorios. De hecho, el paisaje urbano de Sajonia está moldeado por las tropas del JN, el AfD y los Sajones Libres y no por los numerosos inmigrantes que son una parte importante de la sociedad, como es el caso del Democracy Team.
La retórica de Merz, que ve al AfD como su mayor oponente y al mismo tiempo recibe apoyo de su anfitrión Michael Kretschmer para la propaganda de derecha, alimenta los temores hacia los grupos de inmigrantes. Destaca que la percepción de que los inmigrantes son responsables de más delitos es insostenible. Un análisis muestra que los inmigrantes no cometen delitos de manera desproporcionada y que el miedo a ellos se utiliza a menudo como herramienta para distraer la atención de las desigualdades sociales y la influencia de los ricos.
Solidaridad en lugar de división
En el evento, representantes del Consejo Sajón para los Refugiados, Fridays For Future Dresden y activistas como Rasha Nasr, Clara Bünger y Kassem Taher Saleh hablaron sobre las precarias condiciones de vida de quienes buscan protección y las deportaciones, a menudo brutales. Destacaron la importancia de la conexión entre las luchas sociales y medioambientales. Recibieron el apoyo musical de diversos artistas como C.C.Estrés y la charanga Fiatelle. También se pidió una fuerte participación en una manifestación del martes contra el racismo y la agitación de derecha para crear una Dresde diversa.
En general, el racismo es un tema central en el debate actual, no sólo en Sajonia, sino en toda Alemania. Es un fenómeno estructural y social que afecta a generaciones, como explica un artículo de bpb. El racismo afecta desproporcionadamente a las personas de origen migrante y a menudo se percibe como una amenaza a la pluralidad social. En Alemania hay 21,2 millones de personas de origen inmigrante, lo que corresponde al 26% de la población. La discriminación contra estos grupos se ve reforzada no sólo por prejuicios individuales, sino también por condiciones estructurales e institucionales.
Investigación y sociedad civil
Para contrarrestar esto, se fundó el Monitor Nacional de Discriminación y Racismo (NaDiRa), que utiliza métodos innovadores y trabaja en estrecha colaboración con las comunidades afectadas. Esta investigación, con sede en el Instituto DeZIM de Berlín, examina los efectos del racismo en áreas como la salud, la vivienda, el trabajo y la educación. El objetivo es desarrollar indicadores a largo plazo para mostrar las desventajas estructurales, como se explica en el Racism Monitor.
En resumen, es fundamental para la discusión social nombrar abiertamente el racismo y poner en primer plano la solidaridad para superar la división y la desigualdad. Los acontecimientos en Sajonia son un claro llamamiento a todos para que se opongan activamente a las tendencias discriminatorias.