Rescatistas voluntarios: ¡Premios estatales de monumentos de Pomerania Occidental!
El 14 de septiembre de 2025 se entregaron en Penkun los premios estatales de monumentos, entre ellos una mención honorífica para la parroquia de Kemnitz-Hanshagen.

Rescatistas voluntarios: ¡Premios estatales de monumentos de Pomerania Occidental!
Los amantes de la protección de monumentos celebraron el 14 de septiembre de 2025 en el pintoresco castillo de Penkun la entrega del premio estatal anual a monumentos en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. La ministra de Cultura, Bettina Martin (SPD), destacó los logros destacados en la protección de monumentos, que no sólo preservan el patrimonio cultural sino que también fortalecen la identidad de la región. Cómo NDR Según informa, el renombrado Premio Monumento Friedrich Lisch 2025 fue para la asociación “Dorfkirchen in Not”, que desde hace más de 30 años lucha incansablemente por la conservación de las iglesias rurales en peligro de extinción. Bajo la dirección de Jens Amelung, la asociación ha recaudado más de 2,1 millones de euros en donaciones y los ha utilizado para restaurar más de 200 iglesias. Este impresionante logro fue reconocido con un premio en metálico de 4.000 euros.
Pero eso no fue todo: la comunidad joven de Loitz también recibió el premio "DENK MAL!" para niños y jóvenes. Su proyecto de restaurar los escudos de armas de la iglesia que tienen más de 400 años de antigüedad tuvo una gran respuesta. La restauración estuvo acompañada de una película de 20 minutos, a la que se puede acceder mediante un código QR en la iglesia. El premio estaba dotado con 700 euros. El Ministro destacó especialmente la importancia de este tipo de proyectos para los jóvenes y la protección de los monumentos.
Reconocimiento a otros proyectos destacados
Otro punto culminante de la ceremonia de premiación fue la mención honorífica para la comunidad eclesiástica evangélica de Kemnitz-Hanshagen. Recibieron 300 euros para la renovación integral de la capilla del palacio de Ludwigsburg, que se llevó a cabo durante 15 años. Además, se restauraron dos valiosas pinturas atribuidas al conocido artista Friedrich August von Klinkowström. El compromiso de todos los galardonados demuestra la importancia de la sociedad civil para la protección de los monumentos en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
El Ministro Martin también habló sobre los planes del país de destinar más de 3,5 millones de euros anuales para la renovación de las iglesias hasta 2029. Esta medida demuestra que el cuidado de los monumentos y la participación de la población son una prioridad para el gobierno estatal. El evento también coincidió con el “Día de los Monumentos Abiertos” a nivel nacional, lo que aumentó aún más la atención pública a la protección de los monumentos.
Patrimonio cultural en foco
Una mirada más allá de las fronteras nacionales muestra que la protección de los monumentos también desempeña un papel importante a nivel nacional. Según el Fundación Alemana de Protección de Monumentos Cada año se financian hasta 600 proyectos de renovación en Alemania. El volumen de financiación asciende a unos 20 millones de euros, por lo que importantes iglesias, castillos, jardines históricos y otros edificios con encanto esperan ser restaurados.
En general, la ceremonia de entrega de premios en Penkun demuestra que se están sentando bases sólidas para la preservación de la diversidad cultural en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El compromiso de los premiados supone un beneficio para la sociedad en su conjunto y vincula más estrechamente a las personas con su patrimonio.