Monumento natural de Dresde: ¡el roble de 375 años debe caer!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 20 de junio de 2025, un roble de 375 años fue talado en Dresde debido a una plaga de hongos. Se planea plantación de reemplazo.

Am 20.06.2025 wird eine 375 Jahre alte Eiche in Dresden wegen eines Pilzbefalls gefällt. Ersatzpflanzung geplant.
El 20 de junio de 2025, un roble de 375 años fue talado en Dresde debido a una plaga de hongos. Se planea plantación de reemplazo.

Monumento natural de Dresde: ¡el roble de 375 años debe caer!

En Dresde, ciudad conocida por sus oasis verdes y sus paisajes de árboles tradicionales, se acerca un capítulo triste: el domingo se talará en Blasewitz un roble inglés de 375 años. Este impresionante árbol, protegido como monumento natural desde 1938, sufre una peligrosa enfermedad fúngica, por lo que es inevitable talarlo. El director de la Agencia de Medio Ambiente, René Herold, ha confirmado que todos los intentos de salvar el majestuoso roble han fracasado y un informe pericial ordena su tala incluso durante el período de veda, que va del 1 de marzo al 30 de septiembre, porque el árbol pone en peligro el tráfico público. Durante los trabajos de tala estará presente un especialista de la Agencia de Medio Ambiente para garantizar que se cumplan todas las normas, informa Sächsische.de.

La tala es un paso más en una serie de remociones de árboles necesarias en la ciudad. El año pasado en Dresde hubo que eliminar 688 árboles urbanos, y en años anteriores también se eliminaron más de 800 Sächsische.de informó. En octubre de 2024 se talaron diez krimlindens de más de cien años en la calle Augsburger Straße y en febrero de este año hubo que retirar un gran arce noruego en el Zwingerteich debido a zonas podridas. Está claro que se deben plantar árboles de reemplazo durante la tala, a menos que existan razones especiales que lo impidan.

Una mirada a los monumentos arbóreos.

En la ciudad de Dresde se encuentran actualmente 79 monumentos arbóreos naturales, entre ellos 60 de hoja caduca y 19 de coníferas, entre los que destaca el viejo roble de Blasewitz. Pero mientras ese árbol cae, hay otros ejemplos en los que la presión pública realmente ha dado sus frutos. Recientemente se salvó un caso similar con un roble en Stangenhagen am Mühlenweg. Gracias a una petición comprometida, la presión pública y el apoyo abrumador de la comunidad, se evitó la tala. El plan de construcción original se ha desplazado unos metros para preservar el árbol, lo que demuestra la importancia del diálogo entre los ciudadanos y los responsables de la toma de decisiones.

El manejo de árboles protegidos está regulado por las directrices para la protección de especies y biotopos, así como por el sistema de áreas protegidas. Existe una prohibición general de tala durante la temporada de crecimiento, lo que sirve para proteger a las especies de aves e insectos reproductores. Esto significa que la tala del roble en Blasewitz se realiza bajo estricta supervisión para cumplir con los requisitos ecológicos. natur.sachsen.de explicado.

En el otoño de 2025 o la primavera de 2026, la ciudad planea plantar un árbol de reemplazo que se adapte a las nuevas condiciones climáticas. Queda por ver si esto podrá compensar de algún modo la pérdida del majestuoso roble inglés en Blasewitz.