¡Alerta roja! ¡La calidad del aire en Dresde es así de mala!
Datos actuales sobre la calidad del aire de Dresde el 20 de junio de 2025: atención a los niveles de polvo fino, valores límite y recomendaciones de salud.

¡Alerta roja! ¡La calidad del aire en Dresde es así de mala!
La calidad del aire en Dresde sigue siendo un problema explosivo que afecta a muchos de nosotros. Según las mediciones actuales, la estación de medición de la Winckelmannstrasse registró partículas finas de polvo de hasta PM10 por metro cúbico de aire. El valor límite para el polvo fino es de 50 microgramos por metro cúbico, que no podrá superarse más de 35 veces al año para no poner en peligro la salud de la población. Proporciona información más detallada sobre esto. dnn.de.
La calidad del aire se evalúa no sólo por las partículas, sino también por el dióxido de nitrógeno y el ozono. Se aplican los siguientes valores límite:
- Sehr schlecht: Stickstoffdioxid > 200 μg/m³, Feinstaub > 100 μg/m³, Ozon > 240 μg/m³.
- Schlecht: Stickstoffdioxid 101-200 μg/m³, Feinstaub 51-100 μg/m³, Ozon 181-240 μg/m³.
- Mäßig: Stickstoffdioxid 41-100 μg/m³, Feinstaub 35-50 μg/m³, Ozon 121-180 μg/m³.
Efectos de la contaminación del aire sobre la salud
No se deben subestimar los riesgos para la salud causados por la contaminación del aire. Según la Agencia Federal de Medio Ambiente, cada año se producen en la UE unas 240.000 muertes prematuras debido al polvo fino. Está claro que debemos prestar atención a la calidad del aire. Las personas sensibles corren un riesgo especial y deben evitar el esfuerzo físico al aire libre si la calidad del aire es mala. www.umweltbundesamt.de enfatizó.
Además, datos completos muestran que entre 2005 y 2022, las muertes en la UE atribuibles a partículas (PM2,5) se redujeron en un 45%. Sin embargo, la contaminación del aire sigue siendo el mayor riesgo para la salud ambiental en Europa. Se estima que en 2022, 239.000 muertes costarán enormemente a la sociedad, aunque podrían haberse evitado si se hubieran cumplido las directrices de la OMS. Estos hechos surgen de un análisis realizado por eea.europa.eu.
Partículas y condiciones climáticas.
La distribución de partículas en el aire no es sólo resultado de las actividades humanas, sino que también depende en gran medida de las condiciones climáticas. Las condiciones climáticas invertidas pueden provocar horas de estrés. Los fuegos artificiales de Nochevieja también son un tema del que se habla a menudo. Aunque genera polvo fino, la cantidad no es significativa en comparación con la contaminación anual. Sin embargo, después de medianoche puede aumentar la concentración de polvo fino, lo que puede resultar problemático en caso de condiciones meteorológicas desfavorables.
En general, sigue siendo una tarea conjunta controlar y mejorar continuamente la calidad del aire en Dresde y más allá. ¡Estemos atentos e informémonos sobre los valores actuales para poder vivir sanamente el día a día!