Futuro del aeropuerto de Dresde: ¡Cierre inminente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Dresde se enfrenta a una decisión crítica sobre el futuro del aeropuerto. Las discusiones políticas y las pérdidas financieras determinan la situación actual.

Dresden steht vor einer kritischen Entscheidung über die Zukunft des Flughafens. Politische Diskussionen und finanzielle Verluste bestimmen die aktuelle Lage.
Dresde se enfrenta a una decisión crítica sobre el futuro del aeropuerto. Las discusiones políticas y las pérdidas financieras determinan la situación actual.

Futuro del aeropuerto de Dresde: ¡Cierre inminente!

En la política de Sajonia-Anhalt la situación está hirviendo: en vísperas de las elecciones regionales de septiembre de 2026, se debate acaloradamente el futuro del aeropuerto de Dresde. El aeropuerto, que está bajo la supervisión de Mitteldeutsche Flughafen AG, sufre grandes déficits. El Estado Libre de Sajonia posee actualmente el 77,29% de las acciones de esta AG, Sajonia-Anhalt el 18,54% y la ciudad de Dresde el 1,87%. Este último ya no parece dispuesto a soportar las pérdidas. Este acontecimiento ha reavivado la discusión sobre el cierre del aeropuerto. Según Bild, el aeropuerto ha perdido alrededor de 110 millones de euros en los últimos diez años y lleva años luchando con sólo unos 900.000 pasajeros, en lugar de los cuatro esperados. millones.

La situación es especialmente crítica porque Sajonia-Anhalt gasta anualmente en el aeropuerto unos 20 millones de euros. En el parlamento estatal se está formando una mayoría contra nuevas inyecciones financieras. Sin embargo, la ministra de Transportes, Regina Kraushaar, considera que el aeropuerto es importante para la región y le gustaría preservarlo. Sin embargo, también en las filas políticas hay llamados a eliminar los déficits del aeropuerto de Dresde. Cornelia Lüddemann, del Partido Verde, está a favor de ello, mientras que Kerstin Eisenreich, de izquierda, pide al gobierno federado que actúe y fomenta conversaciones con Sajonia.

Situación financiera y perspectivas de futuro.

El año pasado el aeropuerto sufrió una pérdida estimada de entre 10 y 15 millones de euros, lo que aumentó aún más la deuda total. En el actual proyecto de presupuesto, Sajonia proporciona 77 millones de euros como subvención para el aeropuerto, pero esto no es suficiente para cubrir completamente los déficits. En estas circunstancias, la voluntad del Ministerio de Finanzas liderado por la CDU en Sajonia-Anhalt de seguir compartiendo las pérdidas está disminuyendo. Esta discusión se produce en medio de complicadas negociaciones presupuestarias por parte del gobierno minoritario CDU/SPD, que está aumentando la presión sobre los políticos.

Thomas Löser, de Los Verdes, también pide una reevaluación honesta del aeropuerto y sugiere utilizarlo más para eventos. Esto podría abrir nuevas fuentes de ingresos. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro del aeropuerto no sólo afecta a la política, sino también a la economía y la sociedad. El transporte aéreo tiene un enorme impacto en la economía, crea empleo y promueve el turismo. Según IATA, alrededor de 386.900 personas en Alemania están empleadas directamente en el sector de la aviación, que genera más de 35.000 millones de euros y, por tanto, representa alrededor del 0,8 por ciento del PIB.

La reestructuración de las compañías aéreas y la dura competencia con el aeropuerto de Praga plantean retos adicionales. Además, las elevadas tasas, como las tasas de tráfico aéreo y las tasas de seguridad, siguen ejerciendo presión sobre las operaciones del aeropuerto. La pregunta sigue siendo: ¿cuánto tiempo podrá seguir funcionando el aeropuerto de Dresde si no hay perspectivas claras de mejorar la situación?