Los precios de la carne de vacuno suben: ¡el rollito de ternera se está convirtiendo en un menú de lujo!
Los precios de la carne de vacuno aumentan considerablemente, lo que supone un reto para los gastrónomos y restauradores de Plauen. Tendencias e impactos actuales.

Los precios de la carne de vacuno suben: ¡el rollito de ternera se está convirtiendo en un menú de lujo!
Es un tema que influye en el menú de muchos restaurantes: los precios cada vez mayores de la carne de vacuno. El precio del kilogramo ha alcanzado niveles récord en los últimos meses, y esto repercute directamente en la cocina. En Auerbach, donde el Hinterhainer Hutznstub es un destino popular para los amantes de la carne, la casera Jessica Schöniger se muestra optimista. A pesar del continuo aumento de precios, ella sigue ofreciendo su preciado rollo de ternera, pero no por más de 20 euros. “Un precio de 25 euros por este plato no me parece realista”, explica.
como el Prensa libre Según los informes, los restauradores se enfrentan al reto de controlar el aumento de los costes. Tienen varias opciones: o repercuten los aumentos de precios directamente a los clientes o, como en el caso de Hutznstub, se plantean retirar platos del menú. Sin embargo, esta evolución de los precios no es sólo un problema regional, sino que refleja una tendencia más amplia.
Aumento de precios y causas.
Si se analizan las cifras, el precio medio anual de los novillos criados convencionalmente en 2024 fue de 5,05 euros por kilogramo de peso al sacrificio. Esto corresponde a un aumento del 6,5 por ciento en comparación con el año anterior. Los precios de las vacas para sacrificio también aumentaron alrededor de un 5,8 por ciento y los de la carne de novilla un 2,5 por ciento, ya que industria cárnica aguanta. En 2024, los precios del ganado para sacrificio fueron los segundos más altos desde la reunificación, sólo en 2022 se volvieron más caros.
Las razones de estos aumentos de precios son variadas. El aumento de los costos de los piensos, provocado por los cuellos de botella en el suministro mundial y el aumento de los precios de la energía, es una de las principales causas. Además, las normativas medioambientales más estrictas y las nuevas medidas de protección del clima están provocando que los costes de producción se disparen. Otro elemento importante es la continua demanda de carne vacuna de alta calidad, particularmente de los mercados emergentes. Al mismo tiempo, los criadores y agricultores se enfrentan a una disminución de las existencias, lo que hace subir aún más los precios.
Impacto en el mercado
Para los consumidores, esto significa que si quieren comprar un trozo de carne de vacuno en un supermercado o en un restaurante, tienen que hurgar más en sus bolsillos. Muchos ya están recurriendo a fuentes alternativas de proteínas para amortiguar los crecientes costos. Por otro lado, los obtentores y exportadores se benefician de los precios más altos, mientras que la industria procesadora y el comercio enfrentan numerosos desafíos.
Los expertos estiman que esta evolución de los precios podría continuar en los próximos meses. Sin embargo, podría haber cierta estabilización si los costos de los piensos disminuyen. Sin embargo, las incertidumbres geopolíticas y el cambio climático siguen siendo factores cruciales que siguen influyendo en el mercado. Por lo tanto, las perspectivas son inciertas, tanto para los restauradores como Jessica Schöniger como para los consumidores, que en el futuro probablemente buscarán alternativas económicas.