La extracción de agua está prohibida en Dresde a partir de julio: ¡llega la sequía de verano!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

A partir de julio de 2025, Dresde prohibirá la extracción de agua de los ríos para salvaguardar el equilibrio natural ante la sequía.

Dresden verabschiedet ab Juli 2025 ein Wasserentnahmeverbot aus Flüssen zur Sicherung des Naturhaushalts angesichts der Trockenheit.
A partir de julio de 2025, Dresde prohibirá la extracción de agua de los ríos para salvaguardar el equilibrio natural ante la sequía.

La extracción de agua está prohibida en Dresde a partir de julio: ¡llega la sequía de verano!

A partir de julio en Dresde habrá una importante prohibición para todos los que quieran sacar agua de los cuerpos de agua locales. A partir del martes 1 de julio de 2025 queda prohibido en toda la ciudad la extracción de agua de ríos y arroyos. Esta medida permanecerá en vigor hasta el 31 de octubre de 2025. El motivo de esta prohibición es la falta de precipitaciones que se produce desde abril, lo que ha provocado que los niveles de muchas masas de agua hayan descendido a niveles alarmantemente bajos e incluso ha provocado el secado previsto de algunas masas de agua. El jefe de la agencia ambiental, René Herold, informó sobre la alta evaporación en los días calurosos de verano y los riesgos asociados para el equilibrio natural.

Como destaca el Neustadt-Ticker, los ríos y arroyos en el área de la ciudad ya no se pueden explotar con bombas o recipientes manuales. Aunque los niveles freáticos se encuentran actualmente dentro de un rango normal y alrededor de 40 centímetros por debajo del promedio mensual de los últimos 17 años, esta medida tiene como objetivo proteger el equilibrio natural y evitar posibles consecuencias negativas.

Sin restricciones para las aguas subterráneas

Afortunadamente, actualmente no es necesario restringir el uso de las aguas subterráneas. Las mediciones actuales muestran que los niveles de las aguas subterráneas no se pueden comparar con los valores críticos de 2019 y 2020. La Agencia de Medio Ambiente afirma que los niveles de las aguas subterráneas se encuentran actualmente estables. Sin embargo, se recomienda tener especial cuidado y ahorrar agua en el uso, como señala el portal de prensa de la ciudad de Dresde.

Para minimizar el consumo de agua, la Agencia de Medio Ambiente recomienda utilizar agua de lluvia siempre que sea posible. Especialmente al regar, conviene preferir las primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde para evitar pérdidas por evaporación. Esto no sólo tiene sentido desde el punto de vista ecológico, sino que también puede ayudarle a mantener bajo control su propia factura de agua.

Una mirada más allá de los límites de la ciudad

Dresde no es el único país que padece este problema. Muchas otras regiones de Alemania también luchan contra la escasez de agua y ya han impuesto restricciones a la extracción de agua. Según Geo, medidas similares se han adoptado especialmente en Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y Renania del Norte-Westfalia. El riesgo de un período de sequía aumenta y el monitor de sequía del Centro Helmholtz muestra una sequedad cada vez mayor, especialmente en el este de Alemania.

Las infracciones de la prohibición de expulsión en Dresde pueden dar lugar a multas a partir de 50 euros. Esto deja claro una vez más lo importante que es respetar las nuevas normas y tratar los recursos hídricos con respeto. Algo está pasando, por así decirlo, y nos corresponde a todos proteger bien este valioso material.