Demolición del Puente Carola: ¡Así nuestra ciudad se convierte en una obra de construcción!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La demolición del puente Carola en Neustadt comenzará el 7 de junio de 2025 con métodos innovadores. Información y detalles sobre la planificación.

Der Abriss der Carolabrücke in Neustadt beginnt am 7. Juni 2025 mit innovativen Methoden. Informationen und Details zur Planung.
La demolición del puente Carola en Neustadt comenzará el 7 de junio de 2025 con métodos innovadores. Información y detalles sobre la planificación.

Demolición del Puente Carola: ¡Así nuestra ciudad se convierte en una obra de construcción!

La demolición del puente Carola en Dresde comenzará la próxima semana y la ciudad se está preparando para un intenso proceso de construcción. La empresa constructora Hentschke-Bau bajará de forma controlada las piezas del puente con enormes excavadoras de frente largo de 130 toneladas. Dos excavadoras trabajan al mismo tiempo en los puntos débiles para desmontar eficazmente las piezas del puente. De nuevo Teletipo de Neustadt Según se informa, se amontonarán grandes montones de grava para sostener la estructura del puente y garantizar una retirada segura.

Para que el Elba pudiera seguir fluyendo, se construyó temporalmente una carretera y se tendieron tuberías. También se construyó un puente sobre el río. Un componente central del proceso de desmantelamiento es un lecho de caída hecho de piedras hidráulicas, tuberías vacías y arena. En total se utilizan unas 13.000 toneladas de material para soportar de forma segura las piezas del puente.

Proceso de trabajo y desafíos.

Está previsto que los trabajos en la sección central del puente duren aproximadamente diez semanas. Durante este período, el tramo correspondiente del Elba permanecerá cerrado. El método de demolición se seleccionó tras un cuidadoso examen de un total de once variantes, incluidas estructuras temporales y desmantelamiento por segmentos. El método se basa en debilitar selectivamente las tensiones del puente, destruyendo los cables tensores en los puntos críticos mediante las excavadoras. En una conferencia de prensa, la encargada de la construcción, Simone Prüfer, y el director general, Thomas Alscher, explicarán cada uno de los pasos y los desafíos asociados.

Está previsto que el puente esté completamente demolido a finales de 2025. Las primeras partes del lado de Neustadt deberían derrumbarse primero, luego aplastarse y retirarse. También se tienen en cuenta eventos en curso, como las noches de cine a orillas del Elba, por lo que los trabajos más ruidosos deberían realizarse durante el día hasta las 17:00 horas.

Avances y necesidades del suministro de calefacción urbana

Ya se perfila el derribo de la parte derrumbada del Puente Carola, al igual que el MDR informó. Para mejorar el flujo del Elba se eliminará el tramo del puente sobre el banco de la terraza. El hormigón y el acero del puente se trituran mediante excavadoras especiales equipadas con cizallas y martillos hidráulicos. La retirada de material también debería diseñarse de forma respetuosa con el medio ambiente, ya que el material arrancado debería reciclarse.

Todo el puente ha estado cerrado desde el colapso parcial en septiembre y se está examinando si las demás secciones del puente se pueden conservar. El experto en construcción Prof. Steffen Marx, de la Universidad Técnica de Dresde, ve el peligro de que también haya que demoler la parte central del puente. Mientras tanto, se están realizando los preparativos para la instalación temporal de una tubería de calefacción urbana sobre el cercano puente Augustus para abastecer de calor a Neustadt durante la estación fría.

Sostenibilidad en la construcción

Un avance importante en la industria de la construcción es la necesidad de reciclar materiales de construcción para minimizar la huella ambiental. Un ejemplo es la startup Concular, que ayuda a los constructores a reintroducir materiales procedentes de proyectos de desmantelamiento en el ciclo de materiales. Esta práctica está adquiriendo cada vez más relevancia ya que la industria de la construcción es considerada uno de los mayores contaminadores.

Formas innovadoras, como la digitalización de proyectos y el reciclaje de materiales, no sólo pueden reducir los residuos, sino también ahorrar costes. Las iniciativas que fomentan la reutilización de los materiales de las obras de construcción son un paso igualmente crucial hacia un futuro sostenible en la construcción.