Nuevo edificio de laboratorio en Pillnitz: ¡HTW Dresden apuesta por la sostenibilidad!
El HTW Dresden recibirá hasta 2028 un nuevo laboratorio y edificio para seminarios en Pillnitz, financiado por la “Nueva Bauhaus Europea”.

Nuevo edificio de laboratorio en Pillnitz: ¡HTW Dresden apuesta por la sostenibilidad!
La Universidad de Tecnología y Economía (HTW) de Dresde puede esperar un nuevo capítulo apasionante. En Pillnitz se está construyendo un moderno edificio para laboratorios y seminarios que ofrecerá excelentes condiciones para estudiantes de medio ambiente, agricultura y horticultura, así como para principios científicos básicos. El proyecto de construcción, organizado por la empresa estatal Saxon Real Estate and Construction Management (SIB), es importante porque los laboratorios existentes ya no cumplen con los estándares requeridos. Alto Sächsische.de El nuevo edificio se construirá entre Bergweg y Schulweg y Pillnitzer Platz.
Para encontrar el mejor concepto para el nuevo edificio se convocó un concurso de arquitectura que despertó un gran interés. Los despachos participantes, entre ellos renombrados estudios de arquitectura de Alemania y Austria, presentaron 18 diseños. La decisión se tomó el 9 de abril de 2025: el diseño de la oficina de Dresde O+M Architekten GmbH en colaboración con LOR Landschaftsarchitekten recibió un premio. El jurado estuvo muy de acuerdo sobre las ventajas del proyecto ganador, que convenció especialmente por su integración armoniosa en el área cultural y paisajística de Pillnitz. HTW Dresde informó.
Arquitectura con visión
Con una superficie útil de unos 1.000 metros cuadrados, el futuro edificio albergará modernas salas de laboratorio para biología molecular y edafología, así como aulas de enseñanza para microscopía. El jurado elogió especialmente las superficies de tejados verdes y el uso de madera, que subrayan la construcción sostenible. El nuevo edificio se utilizará incluso de manera integradora para la enseñanza, con techos verdes y el uso del agua de lluvia incluidos en los planes de estudio.
La instalación no sólo servirá para atender a los estudiantes de HTW, sino que también servirá como lugar para eventos conjuntos en el marco del “Foro Verde Pillnitz”. En este foro participan socios como el Instituto Julius Kühn, la Oficina Estatal de Medio Ambiente, Agricultura y Geología y el Castillo y Parque Pillnitz.
Financiamiento y premios
Todo el proyecto está financiado como parte de la iniciativa "Nueva Bauhaus Europea" de la Comisión de la UE. Además, el proyecto aspira a la certificación BNB Silver para afirmar la construcción ecológica y sostenible. La apuesta por la calidad y la planificación contemporánea se ve reforzada también por la posibilidad de optar al Premio Universitario Alemán de Construcción, que se concede cada cuatro años. Criterios como la calidad especial de la cultura constructiva y el uso responsable de las estructuras existentes están en primer plano Sitio web del Ministerio Federal de Construcción informado.
La finalización del nuevo edificio está prevista para mediados de 2028, y HTW Dresden y todos los involucrados esperan con ansias los impulsos positivos que traerá este moderno lugar de aprendizaje.