¡Gran incendio en la opereta vacía de Dresde! ¡Millones en daños!
El 8 de junio de 2025 en Dresde-Leuben se produjo un devastador incendio en la antigua opereta estatal, que se quemó por completo.

¡Gran incendio en la opereta vacía de Dresde! ¡Millones en daños!
El viernes 8 de junio de 2025 por la tarde se produjo un devastador incendio en la antigua opereta estatal de Dresde-Leuben. Las llamas convirtieron el otrora magnífico edificio en un humeante campo de escombros. Los bomberos estuvieron de guardia durante un total de 18 horas para combatir el incendio. A pesar de sus mejores esfuerzos, el equipo no pudo evitar que el edificio se quemara por completo. Según las primeras estimaciones policiales, los daños causados ascienden a entre seis y siete cifras. El alcance exacto de la destrucción está siendo determinado actualmente por los investigadores de incendios, cuyas investigaciones están en curso para determinar la causa del incendio.
La opereta estatal, que no se ha utilizado desde finales de 2016, cuando el conjunto se trasladó a la central eléctrica de Mitte, fue anteriormente objeto de vandalismo con frecuencia. Al parecer, este largo período de desocupación también contribuyó a que el edificio sucumbiera a uno de los peores destinos: su total incendio.
Ciudad en foco
La atención se centra ahora también en la ciudad de Dresde, propietaria de la antigua opereta estatal. Dada la precaria situación de un complejo de edificios que lleva tanto tiempo sin uso, surge la pregunta de qué medidas se podrían tomar para evitar una situación así en el futuro. Después de todo, años de inactividad habían convertido al sitio en un blanco frecuente de vandalismo y parecía ser un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando no se vigila con atención estos edificios históricos.
A pesar de la tragedia de este incendio, suscita un nuevo interés por la suerte de la antigua opereta estatal. Quizás esta sea una oportunidad para mostrar no sólo las graves consecuencias de los incendios provocados, sino también la importancia de la protección de los monumentos y la preservación de los edificios históricos. Porque cada uno de estos edificios cuenta una historia, y la Opereta Estatal no fue una excepción.