Invasión de gaviotas reidoras en Dynamo: ¿Es un placer el césped artificial?
En Dresde, las gaviotas reidoras se comen los gránulos del césped artificial del centro de entrenamiento del Dynamo, lo que genera problemas de salud.

Invasión de gaviotas reidoras en Dynamo: ¿Es un placer el césped artificial?
Más de 70 gaviotas reidoras se han reunido en el centro de entrenamiento del Dinamo de Dresde y picotean afanosamente los gránulos del campo de césped artificial. Esta inesperada visita no sólo provoca una breve sonrisa entre los presentes, sino que también plantea serias dudas sobre la salud de las aves. Según informes de Imagen Un periodista observó cómo las gaviotas picotean alegremente los gránulos de plástico, creyendo erróneamente que se trata de comida. El biólogo René Sievert de NABU Sajonia explica que las gaviotas son conocidas por ser extremadamente ingeniosas en la búsqueda de alimento y, a menudo, comen todo lo que encuentran.
Aunque las gaviotas suelen buscar comida en parques y jardines, esta oportunidad en el centro de formación aparentemente tiene un atractivo especial para los visitantes emplumados. Los visitantes se divierten con chistes sobre las gaviotas, basados en su archirrival Hansa Rostock, mientras observan el paisaje. Es una imagen que no se ve todos los días.
Preocupaciones de salud
Los gránulos en cuestión, que se utilizan cuando se juega en los campos, están hechos de plástico, que libera microplásticos debido al desgaste. A largo plazo, estos microplásticos son perjudiciales para la salud de las gaviotas, especialmente de sus crías. "El comportamiento de las gaviotas es inusual", señala Sievert, "y no es un fenómeno común". El granulado también se rellena una vez al año para que las gaviotas puedan seguir buscando alimento allí en el futuro, si es posible.
Por el momento, el propio club se abstiene de tomar contramedidas. Los efectos de las gaviotas en la zona de entrenamiento se consideran insignificantes, aunque la protección del medio ambiente ya está en la agenda gracias al reglamento de la UE que prohíbe el granulado de plástico a partir de 2031. Este reglamento tiene un período de transición de ocho años, por lo que la asociación puede seguir trabajando con granulado convencional durante algún tiempo.
Materiales alternativos de un vistazo
En el debate sobre los aspectos más sostenibles del césped artificial ya se barajan como posibles soluciones alternativas como el triturado de huesos de aceituna o el granulado de corcho. Las tendencias actuales muestran que los campos de césped artificial están siendo sustituidos cada vez más por opciones más respetuosas con el medio ambiente. Se destaca también la necesidad de minimizar el desgaste de las partículas de caucho. Deutschlandfunk enfatizó.
El problema de la contaminación por microplásticos es un tema cada vez más importante en el fútbol y otros deportes. En Alemania hay alrededor de 7.000 campos de césped artificial que no se ven afectados directamente. Sin embargo, una vez que se implementen las nuevas regulaciones de la UE, ya no se podrán agregar gránulos de caucho adicionales, lo que aumenta la presión para cambiar a materiales de relleno alternativos.
En general, será emocionante ver cómo evolucionará la situación en torno al campo de césped artificial del Dynamo Dresden. En cualquier caso, las gaviotas reidoras parecen haber elegido la zona de entrenamiento como un nuevo lugar para buscar alimento. ¿El club utilizará próximamente huesos de aceituna rebozados o rellenos ecológicos? El tiempo lo dirá.