Clínica de Dresde: ¡Gran reestructuración para salvar el déficit!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Dresde está planeando una reestructuración de la clínica de la ciudad para limitar los déficits y avanzar en la digitalización.

Dresden plant Umstrukturierungen im städtischen Klinikum, um Defizite zu begrenzen und die Digitalisierung voranzutreiben.
Dresde está planeando una reestructuración de la clínica de la ciudad para limitar los déficits y avanzar en la digitalización.

Clínica de Dresde: ¡Gran reestructuración para salvar el déficit!

En la actualidad, el panorama sanitario alemán se enfrenta a grandes retos, y la clínica municipal de Dresde no se libra de ellos. La empresa está en números rojos y espera un déficit de entre 15 y 16 millones de euros con unas ventas anuales de unos 400 millones de euros. Como informa [MDR](https://www.mdr.de/nachrichten/sachsen/dresden/dresden-radebeul/klinikum- deficit-umstructureierung-klinik-100~amp.html), la dirección de la clínica, bajo la dirección del director comercial Dirk Töpfer, ha iniciado una reestructuración integral, medidas de digitalización y una reestructuración estratégica. para lograrlo. Contener las pérdidas y garantizar una atención moderna al paciente.

Las dificultades financieras no son sólo un problema para la clínica de Dresde; Alrededor del 80 por ciento de los hospitales en Alemania sufren actualmente pérdidas. Las principales causas son el sistema de financiación hospitalaria y la fuerte inflación, que afectó gravemente a los ingresos en 2022 y 2023. Según las estimaciones, el déficit nacional debido a la inflación se sitúa entre el 4 y el 4,5 por ciento. Para afrontar los desafíos, la clínica planea aumentar la eficiencia en los procesos, optimizar los procesos internos y ajustar el despliegue de personal.

La digitalización como clave

Un aspecto clave de la realineación es el fuerte enfoque en la digitalización. Como [PwC]. En muchos casos, el esfuerzo operativo no se tiene suficientemente en cuenta, lo que dificulta la implementación. Sin embargo, la digitalización ofrece oportunidades. Podría permitir procesos de atención más eficientes y de alta calidad que se beneficien de procesos administrativos y de comunicación eficientes. Esto significa que los complejos formularios en papel y mensajes de fax pronto podrían ser cosa del pasado.

El Ministerio Federal de Sanidad destaca que las tecnologías digitales pueden ayudar a hacer frente al envejecimiento de la población y, en particular, a los enfermos crónicos. Al proporcionar datos de los pacientes de forma específica, los tratamientos podrían ser más individuales y eficaces. Estos cambios tienen el potencial de fortalecer la alfabetización sanitaria de los pacientes y desarrollar nuevos modelos de ingresos para las clínicas. Por tanto, un proyecto de digitalización bien gestionado es un paso en la dirección correcta.

Lo que trae el futuro

La clínica municipal de Dresde persigue el objetivo de alcanzar un “cero negro” para que en el futuro no dependa únicamente de la financiación municipal para sus inversiones. La atención se centra en la atención ambulatoria, mientras que las estructuras tradicionales de internación se reducen. Los empleados deberían participar más estrechamente en los nuevos procesos, lo que, sin embargo, implica una mayor necesidad de personal, tanto en el área de TI como en la médica. A pesar de los desafíos presentados, las clínicas siguen siendo actualmente el punto central de contacto para la atención médica en la región.

Gracias a estas reestructuraciones y al enfoque en la digitalización, la clínica está en camino no sólo de mejorar su situación financiera, sino también de optimizar la atención médica en Dresde a largo plazo. Los próximos meses mostrarán hasta qué punto es posible adaptarse a los importantes cambios y aplicar con éxito las medidas necesarias.