Las tarifas de guardería de Dresde explotan: ¡hasta 18 euros más por mes!

Las tarifas de guardería de Dresde explotan: ¡hasta 18 euros más por mes!

Dresden, Deutschland - Dresde pronto se enfrentará a mayores costos para las guarderías. A partir del 1 de septiembre de 2025, las contribuciones de los padres para las guarderías de Dresde aumentarán hasta en un ocho por ciento. La ciudad se ha decidido por esto debido al aumento de los costos operativos. En el futuro, los padres tendrán que pagar 215.75 euros por mes por atención de nueve horas en el jardín de infantes, un aumento de casi 17 euros. En la cuna, esta atención cuesta 268.75 euros por mes, lo que corresponde a un aumento de unos buenos 18 euros.

Un rayo de esperanza para familias con varios niños y padres solteros: se planean descuentos para aliviar un poco la carga financiera. Especialmente en momentos en que cada euro cuenta, tales apoyos pueden ser un alivio bienvenido. Una mirada a la atención después de la escuela muestra que sus costos aumentarán relativamente poco. Durante seis horas después de la atención escolar, los padres pagarán 119.12 euros por mes en el futuro, lo que significa un aumento de alrededor de 8 euros.

Levantamiento contra la ley de guardería

Pero los ajustes de precios son solo una parte de la historia. El gobierno federal pone a disposición de los dos mil millones de euros para los estados federales para reducir o incluso abolir parcialmente los costos de los jardines de infancia. Esto se hace en el contexto de la nueva Ley de Calidad de Kita, que debe entrar en vigor el 1 de enero de 2025. Sin embargo, los estados federales tienen que asumir los costos de las guarderías sin fondos federales. Aquí podría ser difícil para los padres en algunas regiones, porque si bien algunos países tienen la oportunidad de reducir significativamente las tarifas, solo unos pocos hacen esto. En Mecklenburg-Western Pomerania, por ejemplo, el país toma más de 79 millones de euros por tarifas de guardería, mientras que el gobierno federal solo contribuye con 23.4 millones de euros. North Rhine-Westfalia gasta 428 millones de euros anuales para guarderías, con 151 millones de euros del gobierno federal.

El temor de que los padres tengan que participar en los costos, por lo tanto, no está fuera de aire. Desde 2030, podrían faltar entre 50,000 y 90,000 especialistas en las guarderías alemanas, como muestran varios estudios. También debe tenerse en cuenta que algunos municipios recopilarán contribuciones de los padres a través de la falta de regulaciones, mientras que otros no lo hacen, un sistema que conduce a desigualdades para algunas familias.

Demandas de estándares nacionales

Para garantizar la calidad de la educación de la primera infancia, la Asociación de Cuidados de Dayas alemanes ha solicitado un conjunto de reglas uniformes. Esto está destinado a regular mejor las condiciones en las guarderías y garantizar un financiamiento justo. En muchos casos, los padres quieren más transparencia sobre los medios financieros y el uso de sus contribuciones para garantizar que también beneficien la calidad de sus hijos.

Los desafíos aumentan, porque no solo los crecientes costos están preocupados por los padres, sino que también existen preocupaciones sobre la calidad y el equipo de los centros de guardería. En muchas regiones se puede observar que las guarderías están bajo presión que podrían tener un impacto negativo en la calidad de la atención. En lugar de cargas financieras y espacio incierto, los niños deben ser atendidos en un entorno estable y de apoyo. Es importante vigilar estas consideraciones si las nuevas contribuciones entran en vigor a partir de septiembre.

La situación en torno al financiamiento de la guardería muestra claramente que todavía es necesario mucho esfuerzo aquí para garantizar un camino educativo más justo y cualitativamente mejor para todos los niños.

Details
OrtDresden, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)