Las bibliotecas de Dresde celebran 150 años: ¡cultura para todos en sintonía con los tiempos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las bibliotecas municipales de Dresde celebran 150 años y fueron nombradas Biblioteca del Año 2025, un hito para la educación y la cultura.

Die Städtischen Bibliotheken in Dresden feiern 150 Jahre und wurden zur Bibliothek des Jahres 2025 ausgezeichnet – ein Meilenstein für Bildung und Kultur.
Las bibliotecas municipales de Dresde celebran 150 años y fueron nombradas Biblioteca del Año 2025, un hito para la educación y la cultura.

Las bibliotecas de Dresde celebran 150 años: ¡cultura para todos en sintonía con los tiempos!

Las bibliotecas municipales de Dresde tienen motivos para estar contentas: han sido nombradas Biblioteca del Año 2025 en Alemania. Este honor no sólo demuestra la diversidad de su oferta, sino también el compromiso que las bibliotecas han establecido en la ciudad durante los últimos 150 años. Las diecinueve sucursales, incluida la Biblioteca Central del Palacio de la Cultura, ofrecen un verdadero abanico de posibilidades y atraen entre 45.000 y 65.000 visitantes cada mes. MDR informa que...

Con un stock de alrededor de 300.000 soportes, hay para todos los gustos: ya sean libros, libros ilustrados, discos o incluso juegos de mesa. Una novedad en la cartera es la “Biblioteca de cosas”, donde no sólo se pueden tomar prestados libros, sino también objetos interesantes como ukeleles, deshidratadores o telescopios. Una idea que también es tema de conversación en otros lugares, porque en Nürtingen los estudiantes están trabajando en un concepto similar, centrándose en herramientas y equipos de jardinería.

Innovaciones y sostenibilidad

Especialmente en lo que respecta a la sostenibilidad, las bibliotecas de Dresde demuestran que están al día con los tiempos. Frente a las ventanas de la biblioteca infantil se instalaron bancales elevados para enseñar a los niños de forma lúdica sobre el crecimiento de las plantas. También hay ofertas donde podrás intercambiar bolsas de semillas para tus propios huertos. El periódico Esslinger Zeitung informa que ...

La biblioteca municipal tiene una estrategia clara: quiere ser un lugar de encuentro y un segundo hogar para personas que buscan contactos sociales. Las bibliotecas son un refugio valioso, especialmente para las personas sin hogar y solitarias. Marit Kunis destaca la responsabilidad del municipio de crear un acceso cultural y educativo para todos, que cuenta con el apoyo de una red de voluntarios. Estos llevan libros a quienes no pueden visitar la biblioteca por sí mismos.

Un corazón para todos

Para completar la variedad de ofertas, se organizan regularmente exposiciones, lecturas, conferencias, veladas de juegos y cursos de vacaciones para niños y jóvenes. Todas estas iniciativas muestran cuán estrechamente están conectadas las bibliotecas con la comunidad y cómo contribuyen activamente a la educación y la cohesión social.

En un momento en el que cada vez más personas buscan soluciones sostenibles, las bibliotecas tienen más demanda que nunca. Esto también lo demuestra una serie de seminarios en línea de la Asociación Alemana de Bibliotecas, que tratan intensamente temas como la sostenibilidad ecológica, la educación para el desarrollo sostenible y la visibilidad política de las bibliotecas. El portal de la biblioteca proporciona información sobre...

Las bibliotecas municipales de Dresde envían así una fuerte señal para un trabajo bibliotecario sostenible y orientado al futuro, que no sólo transmite conocimientos, sino que también realiza una valiosa contribución a la sociedad. En este sentido, sólo nos queda esperar que el panorama bibliotecario siga siendo tan interesante y diverso como es.