Dresde cierra los alojamientos para refugiados: ¡disminución de los solicitantes de asilo!
Debido al número cada vez menor de solicitantes de asilo, Dresde cerrará todos los alojamientos en contenedores hasta finales de 2025.

Dresde cierra los alojamientos para refugiados: ¡disminución de los solicitantes de asilo!
Hay noticias sobre el alojamiento de los solicitantes de asilo en Dresde. Hace dos años, se instalaron unidades espaciales móviles, más conocidas como contenedores, en nueve lugares de la ciudad para alojar a los refugiados que viajaban solos. Esta medida fue necesaria porque la ciudad inicialmente recurrió a apartamentos, habitaciones de hotel y edificios en desuso. Pero ahora el número de solicitantes de asilo ha disminuido drásticamente. Por ello, la ciudad ha decidido cerrar las seis viviendas provisionales restantes antes de finales de año para tener en cuenta la situación actual. Radio Dresde informa que Los lugares afectados son Altgorbitzer Ring, Strehlen y Johannstadt.
Los contratos de alquiler de las ubicaciones de los contenedores vencen y no se prorrogarán. En los primeros cuatro meses de 2023, la Dirección General de Sajonia asignó solo a 325 solicitantes de asilo a Dresde, lo que pone de manifiesto claramente el descenso. Como ya ha pronosticado la administración de la ciudad, para 2025 se espera una cantidad similar de 1.300 nuevas asignaciones, pero esto no se considera realista. Las críticas políticas provienen de la CDU, que denuncia la reacción tardía ante la disminución del número de solicitantes de asilo.
Alto costo de alojamiento de contenedores
Operar los contenedores ha resultado costoso. Sólo el local más grande en Windmühlenstrasse tiene un alquiler mensual de 100.000 euros y 70.000 euros adicionales en concepto de seguridad. En total, los costes operativos de las nueve sedes ascendieron hace dos años a la impresionante cifra de 47 millones de euros. No obstante, los contenedores serán desmantelados y reutilizados, mientras que los residentes restantes serán alojados en apartamentos u otros alojamientos compartidos.
Las tendencias en el número de solicitantes de asilo también se reflejan en el gasto a nivel nacional. En Alemania, el gasto bruto en prestaciones en virtud de la Ley de Prestaciones para Solicitantes de Asilo ascendió a unos 6.300 millones de euros en 2023. La partida de gasto más importante fueron las prestaciones básicas, seguidas de las prestaciones especiales en caso de necesidad y las prestaciones en efectivo para ganarse la vida. La Agencia Federal para la Educación Cívica informa que Los costes netos en este ámbito también ascendieron a unos 5,98 mil millones de euros.
El gasto nacional en contexto
En total, en 2022 se gastaron alrededor de 28.400 millones de euros en gastos relacionados con los refugiados, lo que representó alrededor del 6,2 por ciento del gasto total del gobierno federal. En comparación, en 2023 se prevén unos 27.600 millones de euros para costes relacionados con el asilo. Statista informa que El gasto cambia constantemente, lo que refleja los cambios fundamentales en la política de asilo y las condiciones sociales.
La situación en Dresde es un reflejo de la evolución a nivel nacional en el ámbito de la migración y el asilo. Queda por ver si cerrar las ubicaciones de los contenedores es una medida sensata. Lo que sí está claro es que la administración municipal debe desarrollar un plan claro para el futuro de los solicitantes de asilo en la ciudad del Elba y al mismo tiempo reducir la carga financiera.