Roble de 375 años en Blasewitz: ¡talado por motivos de seguridad!
En Blasewitz, debido a una enfermedad, se taló un roble de 375 años. La agencia medioambiental está planeando sustituirlo por una especie de árbol respetuosa con el clima.

Roble de 375 años en Blasewitz: ¡talado por motivos de seguridad!
Un día triste para los amantes de los árboles en Dresde: el domingo en la calle Hüblerstraße de Blasewitz fue talado un roble inglés de 375 años. El árbol estaba protegido desde 1938 y era uno de los monumentos naturales de la ciudad. Pero a pesar de su edad, el roble estaba enfermo y sufría una infección por hongos, lo que finalmente llevó a esta drástica decisión. La Agencia de Medio Ambiente concluyó que se tomaron todas las medidas posibles para salvar el árbol. Pero la seguridad de los residentes era lo primero. René Herold, jefe del departamento de medio ambiente, confirmó que ya existe un informe pericial que indica que la tala es necesaria para no poner en peligro el tráfico público, aunque de marzo a septiembre no está permitida la tala.
El roble, de unos 23 metros de altura, suponía un peligro para los vehículos que pasaban. Para cumplir con las normas de protección de especies, durante los trabajos de tala estará presente un experto de la Agencia Medioambiental. Los trabajos comenzaron el domingo a las 8 de la mañana y en esta zona se cerró completamente la Hüblerstrasse para que los trabajos pudieran realizarse de forma segura.
Una parte permanece en pie
A pesar de que el roble fue talado, parte del tronco del árbol permanece en pie. Una razón importante: dos jóvenes estorninos que han encontrado allí su hábitat. Esta parte del tronco sólo debe acortarse cuando los animales jóvenes hayan emplumado. Esto asegura que las aves no se vean afectadas.
Pero también hay noticias positivas sobre los árboles urbanos de Dresde. La Agencia de Medio Ambiente tiene previsto plantar en otoño de 2025 o en primavera de 2026 un nuevo árbol especialmente adaptado a las nuevas condiciones climáticas. El clima cambiante plantea nuevos desafíos para la ecologización urbana, y el árbol de reemplazo pretende ser parte de un plan más amplio para adaptar el paisaje urbano.
El pulmón verde de la ciudad
Actualmente hay en Dresde un total de 79 monumentos arbóreos naturales: 60 árboles de hoja caduca y 19 coníferas. Estos árboles no sólo son importantes proveedores de oxígeno, sino también hábitat de muchas especies animales. El equilibrio hídrico en los bosques y la adaptación a los períodos secos son cada vez más importantes para aumentar la resiliencia de los bosques. La ciudad también se ha comprometido a la conversión de bosques como parte de las iniciativas de la UE para aumentar la diversidad estructural de especies de árboles y promover los bosques mixtos. Sobre todo, plantar especies de árboles tolerantes al calor y la sequía es un paso en la dirección correcta.
Estas medidas son necesarias para afrontar mejor los desafíos futuros que plantean el cambio climático y otros factores ambientales. Los bosques mixtos ofrecen varias ventajas: son más resistentes a plagas y enfermedades y ayudan a reducir el riesgo de incendios forestales. En aras del desarrollo urbano sostenible, es esencial que se preste atención a las especies de árboles nativos incluso cuando se produzcan nuevas plantaciones.