A la espera de Dresde: ¡Se posponen los cierres nocturnos de la Maravilla Azul!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Dresde, el cierre nocturno del Blauer Wunder se retrasará hasta noviembre de 2025 debido a obras inesperadas.

In Dresden verzögern sich nächtliche Sperrungen am Blauen Wunder bis November 2025 wegen unerwarteter Baumaßnahmen.
En Dresde, el cierre nocturno del Blauer Wunder se retrasará hasta noviembre de 2025 debido a obras inesperadas.

A la espera de Dresde: ¡Se posponen los cierres nocturnos de la Maravilla Azul!

Llegan novedades de la Maravilla Azul de Dresde, que trae consigo algunos cambios para los usuarios de la vía. Durante los trabajos en la estructura de soporte del puente Loschwitz se descubrieron acontecimientos inesperados que afectaron a los cierres nocturnos inicialmente previstos. En lugar de esta y la próxima semana como se anunció, los cierres nocturnos se pospondrán ahora al período del 10 al 22 de noviembre. Sächsische.de informó.

El objetivo de estos trabajos de reparación es mantener el puente en funcionamiento seguro durante otros 30 años bajo la carga de tráfico actual. Los primeros trabajos preparatorios, que comenzaron el 12 de mayo de 2025, sentaron las bases para algunas de las obras de renovación necesarias. A partir de 2026, la reparación del lado de Blasewitz del puente se llevará a cabo paralelamente a los trabajos actuales para mantener las restricciones de tráfico lo más bajas posible. Primero se deben reemplazar partes de la estructura de soporte antes de poder erigir sobre la calzada los andamios necesarios para el trabajo.

¿Qué pasa exactamente?

Una vez montado el andamio, el tráfico debe dirigirse hacia el centro de la estructura, de modo que los vehículos y las bicicletas compartan el carril direccional respectivo. Esta regulación de tráfico garantiza que el puente permanezca abierto al tráfico motorizado, mientras que los ciclistas y el transporte público también pueden utilizar el puente. Los peatones tienen la posibilidad de utilizar el sendero situado aguas abajo del Elba.

La protección de los transeúntes está garantizada por dispositivos de protección adecuados. La ciudad ya ha puesto a disposición fondos del doble presupuesto actual para financiar los trabajos de reparación y el contrato de construcción se adjudicó a Leonhard Weiss GmbH & Co. KG con un importe de adjudicación de aproximadamente 17,5 millones de euros. El Estado Libre de Sajonia financia también hasta el 50 por ciento de los costes de construcción.

Reconocer la necesidad de modernización

Estas medidas son parte de un programa más amplio de modernización de puentes que se ha vuelto esencial para muchos puentes más antiguos en Alemania. En particular, los puentes construidos entre 1960 y 1985 requieren importantes trabajos de mantenimiento y modernización. En total en Alemania hay alrededor de 40.300 puentes, muchos de los cuales esperan urgentemente iniciativas para mejorar su capacidad de carga y su seguridad vial. BMV.de es para ser leído.

Crear y proteger la Maravilla Azul no es sólo una preocupación política local, sino también un elemento fundamental para mejorar la infraestructura de transporte en Alemania. Las tareas son claras: la renovación se llevará a cabo en siete fases individuales y dos de ellas se desarrollarán en paralelo. Sin embargo, esto también requiere una planificación sofisticada para restringir el tráfico lo menos posible.

La situación del tráfico en Blauer Wunder también ha cambiado en los últimos años: el volumen de tráfico ha disminuido un 33 por ciento desde 2009. Actualmente sólo pasan por el puente unos 23.000 vehículos cada día. Pero mientras informamos sobre estas necesarias medidas de construcción, sólo nos queda esperar que las reparaciones se completen pronto con éxito, de modo que la Maravilla Azul siga siendo una parte integral de la infraestructura de transporte de Dresde durante muchas décadas.