Dresde cierra los alojamientos para asilo: responsable de la disminución del número de refugiados
Dresde cerrará los alojamientos de asilo en contenedores a finales de 2025 debido a la disminución del número de refugiados, incluido Johannstadt.

Dresde cierra los alojamientos para asilo: responsable de la disminución del número de refugiados
La ciudad de Dresde ha dado un paso importante en la gestión de sus centros de asilo. Los últimos alojamientos de asilo en contenedores estarán cerrados a finales de año. Cómo diesachsen.de Según informó, el motivo de esta medida es la importante disminución del número de refugiados en la región. Se espera que este año haya que acoger a unos 1.300 solicitantes de asilo, el mismo nivel que el año pasado.
Este cierre tiene un impacto concreto en varias zonas de la ciudad: los seis alojamientos de contenedores se encuentran en Gorbitz, Strehlen, Trachau, Seidnitz, Johannstadt y Niedersedlitz. Al mismo tiempo, la ciudad de Leipzig tiene previsto crear nuevos alojamientos compartidos. En Sellerhausen-Stünz se alquila un edificio de viviendas por diez años que ofrecerá espacio para 21 personas. A finales de marzo, unas 500 personas todavía vivían en diversos refugios de emergencia en Leipzig, entre ellos tiendas de campaña y una sala de exposiciones.
Tipos de alojamiento para solicitantes de asilo en Alemania
La situación en Dresde se refleja en la situación general de los alojamientos de asilo en Alemania. En asiloeneuropa.org Explica que existen tres tipos principales de alojamiento para los solicitantes de asilo: centros de acogida inicial, alojamiento compartido y alojamiento descentralizado. Especialmente desde 2022, los refugios de emergencia han vuelto a cobrar importancia, especialmente en las ciudades más grandes, debido al creciente número de refugiados, por ejemplo de Afganistán y Ucrania.
Las cuestiones de acomodación son centrales para la política. Más del 45% de los municipios alemanes ya cuentan con alojamientos de emergencia. En Berlín, por ejemplo, el antiguo aeropuerto de Tegel seguirá utilizándose como alojamiento hasta 2024. A pesar de los desafíos en materia de alojamiento, la financiación para alojamiento de asilo ha aumentado en los últimos años, con mayores cantidades disponibles para las comunidades para apoyarlos.
La situación de los refugiados en Alemania
Históricamente, en Alemania existen derechos que están anclados en la Constitución y sólo están disponibles para los extranjeros. Alto estadística.com Las personas perseguidas políticamente disfrutan de asilo de conformidad con el artículo 16a de la Ley Fundamental. El derecho de asilo es el único derecho fundamental de los extranjeros. En 2023, el número de solicitudes de asilo aumentó a aproximadamente 352.000, lo que marca el nivel más alto desde 2016. El país de origen más importante sigue siendo Siria, y muchos de los solicitantes de asilo son jóvenes musulmanes.
Mirando más atrás, las estadísticas muestran que a finales de 2023 había casi 240.000 procedimientos de asilo pendientes. Curiosamente, más de la mitad de las decisiones dieron como resultado un estatus de protección, mientras que al mismo tiempo hubo un aumento significativo de las deportaciones. La política de refugiados y asilo dentro de la UE sigue provocando tensiones, particularmente entre los estados miembros del oeste y del este. Pero a pesar de los desafíos, seguimos trabajando en soluciones para hacer justicia a quienes buscan protección.