Dresde está floreciendo: ¡Nuevas praderas para la diversidad de insectos en el casco antiguo!
Para favorecer la biodiversidad, SachsenEnergie está creando dos nuevos prados con flores en el casco antiguo de Dresde. Un paso importante para la naturaleza.

Dresde está floreciendo: ¡Nuevas praderas para la diversidad de insectos en el casco antiguo!
En Dresde está floreciendo ahora en dos nuevos lugares, ¡y es un verdadero beneficio para la biodiversidad! SachsenEnergie se ha esforzado por fomentar los insectos y las plantas y ha creado dos prados con flores en la ciudad. La primera zona se encuentra en Altnaußlitz, donde antes había una isleta de tráfico, y la segunda, en el casco antiguo, en una antigua propiedad de la empresa en la calle Pöppelmannstraße. Un total de 1.200 metros cuadrados se han transformado en deslumbrantes praderas en flor, y eso es sólo el comienzo.
Las nuevas zonas no sólo tienen un mayor atractivo estético, sino que también hacen girar la rueda de la naturaleza. Insectos tan importantes para el ecosistema como las abejas y los escarabajos silvestres encuentran aquí un nuevo hábitat. Ayudan a preservar las plantas silvestres y son en sí mismas alimento para los pájaros. La biodiversidad suele ser mayor en las zonas urbanas que en las rurales, pero su desarrollo natural se ve inhibido por las carreteras asfaltadas y las zonas asfaltadas. Por eso es aún más importante crear oasis verdes como este, porque la naturaleza es un organismo sensible.
La historia de los prados.
Hace unos cien años, los agricultores solían segar las praderas para obtener heno dos veces al año. Esta tradición creó praderas ricas en especies que proporcionaron un hábitat para numerosas mariposas, abejas silvestres y saltamontes. En estas praderas podrían prosperar hasta 70 especies de hierbas y pastos. Pero la agricultura moderna y el cambio climático han pasado factura a muchos de estos hábitats y la biodiversidad está en riesgo.
En Baden-Württemberg, por ejemplo, todavía quedan restos de estos tradicionales campos de heno, que ahora forman parte del sistema europeo de zonas protegidas Natura 2000. Allí se intenta preservar la biodiversidad mediante el asesoramiento y el intercambio entre agricultores. También en Dresde la iniciativa de SachsenEnergie contribuye a poner de nuevo en primer plano las praderas de siega ricas en especies, que antaño caracterizaban nuestra imagen del paisaje.
la mirada hacia adelante
SachsenEnergie ya tiene prevista una nueva pradera de flores para 2026 en Dresden Neustadt. En colaboración con la escuela primaria número 148, los estudiantes deberían cuidar el prado y así vivir de cerca un pedazo de naturaleza. Un gran proyecto que no sólo promueve la naturaleza, sino que también sensibiliza a los jóvenes sobre el tema.
En definitiva, la iniciativa de SachsenEnergie demuestra que no se trata sólo de preservar el hábitat de los insectos. También es un llamado a todos nosotros a apreciar y proteger la naturaleza. Las praderas floridas de Dresde son un paso en la dirección correcta y una señal de que algo está sucediendo en la lucha por un entorno rico en especies.
Si desea obtener más información sobre los proyectos en la región, puede obtener más información aquí: MeiDresde y BUND Baden-Wurtemberg.