Caos en el puente Carola: ¡las excavadoras escapan por poco del desastre del Elba!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Trabajos de excavación en el puente Carola en Dresde: comienza la demolición y reubicación de la carretera de construcción hacia el casco antiguo, con el visto bueno de la administración municipal.

Baggerarbeiten an der Carolabrücke in Dresden: Abbruch und Verlegung der Baustraße Richtung Altstadt starten, mit Entwarnung der Stadtverwaltung.
Trabajos de excavación en el puente Carola en Dresde: comienza la demolición y reubicación de la carretera de construcción hacia el casco antiguo, con el visto bueno de la administración municipal.

Caos en el puente Carola: ¡las excavadoras escapan por poco del desastre del Elba!

Un día emocionante para Dresde, especialmente para los habitantes de los alrededores del Puente Carola. Hoy, 20 de junio de 2025, hubo un motivo especial de emoción cuando las excavadoras en el puente parecían estar rodeadas por el agua del Elba. Pero que no cunda el pánico, la administración municipal ya ha dado el visto bueno. Esta obra forma parte del traslado previsto de la vía de construcción hacia el casco antiguo, como Día24 informó.

Los actuales trabajos de demolición de los dos puentes restantes del Puente Carola comenzaron la semana pasada. Tan pronto como comenzaron las obras, las secciones centrales del puente se desplomaron en el agua, un espectáculo sorprendente que atrajo a más de 1.700 espectadores que siguieron las obras a través de una cámara en directo. MDR aguanta.

Demolición en pleno apogeo

Por la mañana se utilizaron grandes excavadoras para retirar el asfalto y el hormigón de la calzada en la zona central. También se cortaron los cables tensores del puente y al mediodía llegó el momento: un tren del puente cayó sobre el lecho del Elba. Holger Kalbe, jefe del departamento de carreteras e ingeniería civil, dijo que el rápido colapso podría indicar daños específicos previos en el puente.

Para el lecho de caída se necesitan en total unas 13.000 toneladas de material, entre piedras hidráulicas, tubos vacíos y arena. Una vez finalizados los trabajos en el lado de la Ciudad Nueva, la atención se centrará en el lado de la Ciudad Vieja, donde también es necesario trabajar. El malecón será retirado para dejar espacio a una nueva vía de construcción, según menciona un comunicado de la ciudad dresde.de.

El camino hacia el nuevo puente.

La ciudad también ha tomado medidas proactivas: se espera que la demolición prevista dure ocho semanas y existen algunos desafíos para demoler la última parte del puente. La parte inclinada del lado de Neustadt se derribará, lo que requerirá la construcción de una carretera adicional. Poco a poco se está rellenando con piedras grandes para poder utilizar una excavadora.

Después de la capa de asfalto y hormigón, también hay que retirar los diques. Por lo tanto, el uso de la excavadora en la carretera de construcción es esencial para poder realizar los trabajos posteriores de manera eficiente.

El proyecto también repercute en el transporte marítimo en el Elba. Ante la demolición, el puente actúa como un obstáculo para el drenaje y se deben tomar medidas para restaurar la calle con una profundidad de agua uniforme. Esta calle de 150 m de ancho se vio afectada recientemente por tocar tierra, lo que también afectó a la estabilidad temporal de los puentes A y B.

Las autoridades responsables están en contacto constante con la Autoridad de Vías Navegables y Navegación para vigilar la situación, mientras que las Noches de Cine de Dresde ya están planificando su próxima temporada de 2025.

Por ahora todo estará tranquilo en el casco antiguo, después de los emocionantes acontecimientos en el Puente Carola. Los responsables son mayoritariamente optimistas: después de un intenso trabajo, el nuevo puente no sólo mejorará la infraestructura, sino que también marcará el comienzo de un nuevo capítulo para la ciudad.