Demolición del puente Carola en Dresde: ¡la nueva construcción comienza en verano!
Dresde planea demoler el puente Carola después de su colapso en septiembre de 2024 y construir rápidamente un nuevo reemplazo para el verano de 2025.

Demolición del puente Carola en Dresde: ¡la nueva construcción comienza en verano!
El puente Carola de Dresde, una estructura llamativa, ha causado revuelo en la ciudad desde su colapso parcial en septiembre de 2024. Como informa Deutschlandfunk, la ciudad ha decidido demoler rápidamente las partes frágiles y construir un nuevo edificio en el mismo sitio. Es necesaria una acción rápida porque el puente se encuentra en estado crítico y debido al derrumbe se tuvo que detener el tráfico marítimo por el Elba.
La ciudad renunciará a una licitación a nivel europeo para poder realizar los trabajos de demolición lo más rápido posible. Un informe presentado en diciembre de 2024 por el profesor Steffen Marx de la Universidad Técnica de Dresde certificó que el colapso fue causado por fisuras por corrosión bajo tensión inducidas por hidrógeno. Esta corrosión se produjo durante el período de construcción en 1971, cuando la humedad penetró en el acero pretensado desprotegido. Además, el aumento de las cargas de tráfico aumentó la fatiga del material, lo que finalmente provocó un fallo catastrófico de los tendones, especialmente en la sección C del puente, cuyo daño provocó el colapso.
Nuevos planes para el puente.
Los planes para el nuevo edificio, que se van a impulsar a toda velocidad, no tienen que pasar por un proceso de aprobación de planificación que dura años. La ciudad ya ha programado una reunión de planificación para el 12 de diciembre para determinar los próximos pasos y crear las condiciones marco iniciales para el nuevo edificio. También se debería presentar una propuesta para el nuevo edificio al ayuntamiento a principios de 2025. Se espera que se tome una decisión sobre el nuevo edificio en la reunión del ayuntamiento del verano de 2025.
Está claro que el Puente Carola ya no se puede poner en funcionamiento. "Los puentes A y B presentan daños similares a los del puente C", explicó el profesor Marx durante una reunión especial del Comité de Desarrollo Urbano, Construcción, Transporte y Bienes Raíces. El sistema de seguimiento de las emisiones acústicas se seguirá utilizando para registrar en tiempo real las roturas del acero de pretensado e identificar posibles peligros en una fase temprana. El objetivo es abrir el canal de envío en el Elba antes de finales de año, si los datos de estabilidad lo permiten.
Causas de la corrosión
Todo el problema que rodea al Puente Carola plantea dudas sobre la calidad de los materiales de construcción y su estabilidad a largo plazo. El agrietamiento por corrosión bajo tensión inducido por hidrógeno, que se analiza en la disertación de Rainer Falkenberg, es una amenaza grave a la que otras estructuras no son inmunes. En su estudio, el autor muestra cómo el hidrógeno conduce a la deformación y, en última instancia, al crecimiento de grietas en aceros de alta resistencia, lo que debería ser una señal de advertencia para muchos ingenieros. En una época de crecientes demandas sobre la infraestructura de transporte, es más importante que nunca contrarrestar estos peligros con medidas específicas.
La ciudad de Dresde parece estar en el camino correcto para tomar las medidas necesarias para la demolición y la nueva construcción. Estamos ansiosos por ver qué le depara el futuro al Puente Carola. Un nuevo edificio con el mismo diseño podría ayudar a restablecer pronto la conexión a través del Elba y los flujos de tráfico asociados.