El tiempo de las esculturas roba la belleza: ¡un gran jardín en un nuevo esplendor!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En el Gran Jardín de Dresde se vuelve a inaugurar la escultura “El tiempo roba la belleza” tras una larga restauración.

Im Großen Garten Dresden wird die Skulptur „Zeit raubt die Schönheit“ nach langer Restaurierung wieder enthüllt.
En el Gran Jardín de Dresde se vuelve a inaugurar la escultura “El tiempo roba la belleza” tras una larga restauración.

El tiempo de las esculturas roba la belleza: ¡un gran jardín en un nuevo esplendor!

En el parque más grande de Dresde, el Gran Jardín, se pueden informar noticias emocionantes. El famoso grupo escultórico “El tiempo roba la belleza” vuelve a ser plenamente visible. Esta obra maestra representa al dios griego del tiempo Cronos levantando una belleza y es considerada la obra de arte de mármol más importante del Gran Jardín. Pero el camino hacia la restauración fue difícil; Desde 2013 se había roto un ala de Chronos y la propia escultura sufrió numerosas grietas y otros daños.

Sin embargo, tras un exhaustivo proceso de restauración, que forma parte del amplio “Programa de esculturas en el Gran Jardín de Dresde”, la situación ha mejorado significativamente. Este proceso fue llevado a cabo por la empresa estatal Sächsisches Immobilien- und Baumanagement en nombre del Estado Libre de Sajonia y continuará hasta 2026. En total, alrededor de 3,9 millones de euros de ingresos fiscales se destinarán al proyecto de diez años de duración para detener el deterioro de las obras de arte y garantizar su existencia a largo plazo. En particular, se elaboraron planes de conservación individuales para cada escultura, y una comisión interdisciplinaria planifica y acompaña la obra.

Información sobre la restauración

La preparación para el regreso de la escultura fue un verdadero esfuerzo de equipo. En la realización participaron siete restauradores, trece escultores, dos diseñadores de arte y numerosas empresas artesanales. Para crear la copia en mármol de “El tiempo roba la belleza”, trabajamos con un experto en mármol desde 2018. Esta copia es necesaria porque el original lleva once años guardado bajo un cobertizo de madera y está muy dañado.

El maestro escultor en piedra Andreas Klein ha instalado actualmente un taller improvisado en el palacio donde se están renovando las fachadas. La inauguración de una exposición al aire libre para documentar la construcción del programa escultórico también crea un marco para presentar los avances y desarrollos. La exposición fue realizada por la filial SIB Dresden I en colaboración con los Palacios, Castillos y Jardines Estatales de Sachsen gGmbH.

Planes y seguimiento a largo plazo

Además de las medidas ya tomadas, para el próximo año están previstas otras adicionales, como por ejemplo recintos de protección invernal para el grupo escultórico y los magníficos jarrones. También continuarán las mediciones y exámenes periódicos, incluidas ecografías para controlar el estado de las esculturas. El estado de muchas de las obras era crítico, no sólo por la contaminación del aire, sino también por un cuidado inadecuado en el siglo XX.

El trabajo del grupo escultórico “El tiempo roba la belleza” muestra de manera impresionante lo importante que es preservar los tesoros culturales para preservar nuestro patrimonio para las generaciones futuras. Con la finalización de estos ambiciosos proyectos de restauración, el Gran Jardín seguirá siendo un lugar de admiración e inspiración para todos los visitantes.

Quien quiera saber más sobre el contexto y la historia, aquí encontrará interesantes enlaces a fuentes: Medienservice Sachsen, Sächsische Periódico, y Universidad de Bellas Artes de Dresde Artes.