Los ciclistas inundan la calle principal de Dresde: ¡el empresario está desesperado!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un comerciante de Dresde informa de la disminución de su clientela debido al creciente número de ciclistas en la calle principal.

Dresdner Händlerin berichtet über den Rückgang ihrer Kunden durch ansteigende Radfahrerzahlen auf der Hauptstraße.
Un comerciante de Dresde informa de la disminución de su clientela debido al creciente número de ciclistas en la calle principal.

Los ciclistas inundan la calle principal de Dresde: ¡el empresario está desesperado!

En Dresde, la calle principal, que sirve como conexión central entre la ciudad nueva y la antigua, es utilizada cada día por cientos de ciclistas. Sin embargo, queda un regusto amargo: la calle está señalizada como acera y su uso a los ciclistas sólo está permitido en la franja divisoria. Esto provoca que cada vez más peatones y ciclistas entren en conflicto. La propietaria de la tienda "Dresdner Tee und Kaffeezeit", Sandra Kandalofsky, se queja de que esta situación afecta enormemente a su actividad comercial.

Kandalofsky, que también tiene tiendas en Louisenstrasse y Kügelgenhaus, afirma que el número de clientes en la calle principal ha disminuido considerablemente, mientras que las tiendas en las zonas menos frecuentadas atraen a un mayor número de clientes. Su marido Steffen añade que la densidad desenfrenada de ciclistas desplaza a los peatones y reduce considerablemente la visibilidad de su negocio.

Aumento de infracciones de tráfico

Lo que es particularmente notable es un aumento dramático en las infracciones de tránsito cometidas por ciclistas desde el fatal colapso del Puente Carola. Si bien sólo se registraron dos infracciones seis meses antes del accidente, el número se disparó a seis después. Estas infracciones se refieren principalmente a la conducción en semáforos en rojo y al uso ilegal de teléfonos móviles. Por ello, la administración municipal recomienda tener especial cuidado en esta zona, ya que la calle principal está designada como bulevar peatonal, lo que complica aún más la situación.

El 14 de junio de 2023, la ciudad ya registraba 3.900 ciclistas en la calle principal entre las 6 y las 20 horas. El tráfico excesivo de bicicletas se considera un resultado directo de la restricción del puente. El año pasado también se produjeron cinco accidentes de tráfico con ciclistas en la vía principal, y en lo que va de año se han producido dos.

Problemas de aprobación y soluciones sugeridas

Los Kandalofsky ya han intentado llamar la atención sobre su negocio poniendo un cartel. Pero el esfuerzo burocrático fue enorme, ya que la aprobación de la oficina de orden público tardó más de dos meses en llegar. Al final, incluso fueron multados por colocar una exhibición sin permiso. El servicio de seguridad también prohibió el paso de una furgoneta delante de su tienda, lo que provocó más pérdidas económicas.

La ciudad está trabajando en una solución al problema. Un grupo de trabajo interno se reúne cada dos semanas y se ocupa de la situación del tráfico en la carretera principal. Sin embargo, el control técnico de la velocidad máxima permitida para los ciclistas, fijada en 10 km/h, se consideró técnicamente imposible y las propuestas para un carril bici fueron rechazadas por considerarlas inseguras.

Los Kandalofsky quieren conservar su negocio a pesar de todos los pronósticos, mientras que la ciudad planea revisar la señalización en Main Street y trabajar en infraestructura y ajustes de tráfico. Los desafíos en la calle principal de Dresde muestran cuán estrechamente están conectados peatones, ciclistas y empresarios y cuán importante es una solución equilibrada para todos los involucrados.

Para obtener más información sobre la evolución actual y las estadísticas relacionadas con el ciclismo en Dresde, consulte Sächsische.de, [TAG24]. [Berlín.de].