Coronel polaco advierte: ¡Es urgente aumentar la fuerza de defensa!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El coronel Michael H. Popielas analiza en Dresde la situación de seguridad en Europa y el fortalecimiento militar de Polonia.

Oberst Michael H. Popielas diskutiert in Dresden die Sicherheitslage in Europa und Polens militärische Aufrüstung.
El coronel Michael H. Popielas analiza en Dresde la situación de seguridad en Europa y el fortalecimiento militar de Polonia.

Coronel polaco advierte: ¡Es urgente aumentar la fuerza de defensa!

Recientemente tuvo lugar en Dresde un acontecimiento que no fue nada tranquilo. El coronel Michael H. Popielas, comandante del Comando Estatal de Sajonia, analizó la situación actual de la política de seguridad en Alemania y Europa. Destacó que la misión principal de la Bundeswehr sigue siendo la defensa nacional y de la alianza. Este llamado se produjo en el marco de una reunión de liderazgo dirigida a representantes de los comandos distritales y de enlace distritales. La situación, especialmente dada la amenaza percibida de tensiones geopolíticas, no deja los ojos secos.

Un invitado especialmente interesante fue el coronel Edward Chyła, comandante de la 16.ª Brigada de las Fuerzas de Defensa Territorial de Wrocław. Informó de manera impresionante sobre los enfoques de Polonia para abordar los desafíos de política de seguridad que surgieron del conflicto de Ucrania. Está claro que Polonia se enfrenta a tareas importantes: el Primer Ministro Donald Tusk anunció que está en juego un amplio aumento de tropas. El objetivo es aumentar el número de hombres entrenados anualmente de 40.000 a la friolera de 100.000 para alcanzar una fuerza defensiva total de 500.000 soldados.

Los planes y desafíos de Polonia

¿Qué hay detrás de estos ambiciosos proyectos? La situación de seguridad en Europa ha cambiado significativamente desde la transformación prodemocrática de Polonia en 1989. En particular, la incorporación a la OTAN en 1999 y a la UE en 2004 se consideran puntos de inflexión. Sin embargo, las políticas revisionistas de Rusia y la guerra contra Ucrania han arrojado una nueva luz sobre la política de seguridad polaca. Polonia no sólo se considera partidaria de la independencia de Ucrania, sino que también ha adoptado medidas concretas para ampliar sus propias capacidades de defensa.

Las últimas estadísticas demuestran la determinación de Polonia en el ámbito militar: el año pasado el ejército polaco contaba con 216.000 miembros activos. Estos están compuestos por 140.000 militares profesionales y casi 40.000 miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial. Un componente notable de la estrategia de Polonia es la creación de un "ejército de reservistas", un concepto poderoso para responder con flexibilidad a las amenazas. Esto queda aún más claro cuando se sabe que el Sejm ya ha aprobado una ley para la defensa de la patria, cuyo objetivo es aumentar drásticamente el número de tropas en unos pocos años.

Política mundial y estabilidad regional

En el contexto internacional, Polonia desempeña un papel crucial en el apoyo a Ucrania. Con más de 9,5 millones de refugiados ucranianos llegados a Polonia desde principios de 2022 y un aumento significativo del comercio polaco-ucraniano tras el inicio de la agresión rusa, Polonia también se ve a sí misma como un guardián de la estabilidad regional. Se han aprobado más de 44 paquetes de ayuda militar a Ucrania y será interesante ver cómo continúa desarrollándose la arquitectura de seguridad en Europa.

En este contexto, el coronel Popielas explica que la parte alemana muestra un gran interés en la formación de los reservistas polacos, que se basan en el ejército nacional polaco durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que está quedando claro es que la cooperación entre Alemania y Polonia podría ser clave para estabilizar y mejorar la situación de seguridad en la región.

En última instancia, la pregunta sigue siendo qué medidas adicionales deben tomarse para responder a la actual situación de seguridad. La presión para actuar crece incansablemente, y Alemania y Polonia enfrentan el desafío de elevar sus fuerzas armadas y su cooperación a un nuevo nivel. El 1 de enero de 2025, cuando Polonia asuma la presidencia del Consejo de la UE, podría ser un momento decisivo para la evolución de la política de seguridad.

Los sajones informan que... />

Facebook explica que...

bpb informa sobre...