Disputa por la piscina: ¡Klotzsche lucha por el futuro de su piscina!
La ciudad de Dresde está planeando una nueva piscina en Klotzsche, pero los problemas de financiación y las protestas frenan el progreso.

Disputa por la piscina: ¡Klotzsche lucha por el futuro de su piscina!
El debate sobre la nueva construcción de la piscina en Klotzsche está cobrando fuerza. En el norte de Dresde, los ciudadanos tienen que recurrir actualmente a la ruinosa piscina Klotzscher o recorrer largas distancias para encontrar otras opciones de baño. Hace dos años, la ciudad consiguió un inmueble de SachsenEnergie en la calle Königsbrücker Landstrasse 100 para construir allí una nueva nave. Pero la financiación del proyecto resulta difícil: el precio de construcción ha aumentado de los 25 millones de euros originales a más de 30 millones. Esto presenta a la ciudad grandes desafíos porque la financiación es cuestionable y ya falta dinero en el presupuesto. Para que los planes no se estanquen, el ayuntamiento debería decidir abandonar el inmueble y construir un nuevo edificio en verano, informa radiodresden.de.
Los ayuntamientos de Langebrück, Weixdorf, Schönborn y Klotzsche expresaron en voz alta su protesta contra estos planes. "Necesitamos esta nueva piscina", subraya el concejal Holger Zastrow. Señala la necesidad del nuevo edificio y destaca la importancia de asegurar la propiedad. No es insignificante el temor de que SachsenEnergie pueda utilizar el inmueble para otros fines en caso de rescisión del contrato de arrendamiento. La propiedad cuesta actualmente 55.000 euros al año en arrendamiento.
Opciones de financiación en discusión
Un rayo de esperanza en el incierto panorama financiero podría ser una nueva solicitud de financiación presentada en septiembre de 2023 al Sächsische Aufbaubank. La ciudad también ha desarrollado tres opciones para financiar la nueva piscina, informa saechsische.de. Las posibles opciones incluyen: una garantía de la ciudad para un préstamo de 21,3 millones de euros, una subvención para la inversión de 25,3 millones de euros o una construcción con fondos propios de la ciudad. Pero la base financiera aún no está asegurada y las propuestas deben presentarse al ayuntamiento.
La antigua piscina de Klotzsche, construida en 1935 y en estado ruinoso, permanecerá en funcionamiento mientras exista una licencia de funcionamiento. Se realizarán las inversiones necesarias en filtros y ventiladores y las primeras medidas estructurales para el mantenimiento de la piscina están previstas para diciembre de 2023. Al fin y al cabo, según las directrices oficiales, Dresde cuenta con unos 5.700 metros cuadrados de superficie de agua. Sin embargo, actualmente sólo quedan disponibles 5.373 metros cuadrados; El nuevo edificio aumentaría la demanda y crearía así la capacidad de natación que se necesita con urgencia.
El gobierno federal apoya a las instituciones municipales
En la situación actual, el gobierno federal también podría hacer una contribución importante. El 19 de junio de 2023, la ministra federal Klara Geywitz lanzó una convocatoria de proyectos para la renovación energéticamente eficiente de instalaciones municipales con un volumen de financiación de 400 millones de euros para 2023. Esto también podría ser importante para la nueva piscina de Klotzsche. En 2022 ya se disponía de 476 millones de euros para cubrir las mayores necesidades de renovación en pabellones deportivos y piscinas, bibliotecas y otras instalaciones municipales. Las ciudades pueden presentar proyectos adecuados hasta el 15 de septiembre de 2023, que luego serán seleccionados por el Comité de Presupuesto del Bundestag alemán, explicó bmwsb.bund.de.
El debate sobre la piscina Klotzscher muestra claramente la importancia que tiene la ampliación y el mantenimiento de este tipo de instalaciones para la vida comunitaria en la ciudad. Queda por ver si la administración de la ciudad podrá aprovechar la oportunidad de construir una nueva sala, pero la necesidad es innegablemente grande.