Ola de calor azota Dresde: ¡Cómo protegerse de la muerte por calor!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Dresde, 4 de junio de 2025: El plan de acción contra el calor proporciona información sobre temperaturas extremas, prevención y medidas para proteger la salud.

Dresden, 4.06.2025: Hitzeaktionsplan informiert über extreme Temperaturen, Prävention und Maßnahmen zum Schutz der Gesundheit.
Dresde, 4 de junio de 2025: El plan de acción contra el calor proporciona información sobre temperaturas extremas, prevención y medidas para proteger la salud.

Ola de calor azota Dresde: ¡Cómo protegerse de la muerte por calor!

Se acerca el verano y con él suben las temperaturas en Dresde. El miércoles 4 de junio de 2025 tuvo lugar una jornada de acción contra el calor organizada por el Departamento de Salud y el Hospital Universitario de Dresde (UKD). El objetivo de este evento era educar a los ciudadanos sobre las consecuencias para la salud del calor extremo y las medidas de protección correspondientes. Dolores Mieth de Health for Future advirtió con urgencia sobre los peligros de la muerte por calor y el aumento de las temperaturas que podrían afectar cada vez a más personas debido al cambio climático.

En 2024, Neustadt ya registró 85 días de verano y 34 días calurosos con temperaturas superiores a los 30 grados. Esta zona se considera una "isla de calor": el denso patrón de desarrollo y sellado garantiza que el calor se acumule especialmente. Esto significa que la diferencia de temperatura entre el centro de la ciudad y sus alrededores puede ser de hasta 5 grados. Por eso es aún más importante que la ciudad haya elaborado un plan integral de acción contra el calor para contrarrestar el estrés relacionado con el calor.

La protección de la salud en el punto de mira

El plan de acción contra el calor, que se espera que esté operativo en el verano de 2026, incluye una serie de medidas para reducir el estrés por calor y minimizar la exposición a los rayos UV. Entre otras cosas, la ciudad planea dar a conocer las fuentes de agua potable y ampliar la campaña de recarga gratuita de agua potable en las tiendas participantes. Además, los resultados de los registros térmicos de la calefacción de patios y tejados también se tienen en cuenta en diversos proyectos, como por ejemplo en la plantación de árboles en las escuelas.

También son relevantes las recomendaciones para la protección térmica individual. Se recomienda beber al menos 2-3 litros de agua al día y evitar bebidas que contengan alcohol y cafeína. Un pequeño pero agradable consejo: las toallas húmedas o los baños de pies fríos ayudan a regular agradablemente la temperatura corporal. Un apartamento bien ventilado y a oscuras durante el día también puede protegerte del calor. El profesor Sigmar Stelzer también ha pedido más ayuda vecinal para las personas sensibles al calor para poder sobrevivir a estos tiempos de temperaturas extremas.

Previsiones y realidad

Las previsiones son alarmantes: en el futuro podrían alcanzarse temperaturas de hasta 45 grados centígrados en Dresde, como lo demuestran las evaluaciones de RKI espectáculo. En las semanas calurosas con temperaturas promedio superiores a los 20 grados, las tasas de mortalidad aumentan, particularmente entre las personas mayores, lo que pone de relieve los riesgos del calor para la salud. Las muertes relacionadas con el calor suelen ser el resultado de una combinación de altas temperaturas y afecciones médicas preexistentes, que pueden empeorar con el estrés del calor.

La ciudad de Dresde, con el apoyo de organizaciones como Health for Future, apuesta por un marco de acción claro. Cada vez hay más demandas de mayor protección del clima, ajustes en la vida laboral y la creación de lugares frescos que puedan ofrecer a las personas un ambiente tolerable en los calurosos meses de verano. Las medidas para mejorar los planes de acción contra el calor también son cruciales para garantizar la salud de los residentes no sólo durante los meses de verano, sino a largo plazo.