Grito de ira: ¡descubierto incendio provocado en la antigua opereta de Dresde!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Incendio en la antigua opereta de Leuben: los bomberos luchan contra las llamas. Se sospecha incendio provocado, la ciudad se enfrenta al vandalismo.

Brand in der alten Operette in Leuben: Feuerwehr kämpft gegen Flammen. Verdacht auf Brandstiftung, Stadt sieht sich mit Vandalismus konfrontiert.
Incendio en la antigua opereta de Leuben: los bomberos luchan contra las llamas. Se sospecha incendio provocado, la ciudad se enfrenta al vandalismo.

Grito de ira: ¡descubierto incendio provocado en la antigua opereta de Dresde!

La antigua opereta estatal de Dresde está en el centro de un dramático incidente que calienta los ánimos de la iniciativa ciudadana “Vieja opereta – Revive Leuben”. El viernes por la noche se produjo un incendio en la zona escénica del edificio, que no se utilizaba desde 2016, y rápidamente se convirtió en un incendio devastador que dejó el auditorio con enormes daños. Los miembros de la iniciativa no sólo están conmocionados por el incidente, sino también enojados por la supuesta causa del incendio: un incendio provocado, posiblemente por jóvenes que ya habían sido vistos anteriormente en el lugar, como informa Sächsische.de.

Rainer Kempe, miembro activo de la iniciativa, expresa su enfado por la negligente seguridad del edificio por parte de la ciudad. Los investigadores de incendios ya están de guardia para aclarar las circunstancias exactas del incendio. La policía estima que los daños causados ​​ascienden a entre seis y siete cifras y ha iniciado una investigación. Los actos de vandalismo continuaron en los meses previos al incendio y ya en mayo de 2024 se descubrieron rastros del incendio. Se documentaron, por ejemplo, cables arrancados y ventanas rotas. Según Kempe, una vigilancia más intensiva del edificio en el pasado podría haber evitado algo peor, ya que la ciudad suspendió la vigilancia policial después de tres años.

Creciente preocupación por el vandalismo

La iniciativa ciudadana, que entró por primera vez en 2023 en el edificio abandonado, ya había documentado graves robos y allanamientos. En su interior se encontraron cables de cobre, radiadores e incluso artefactos incendiarios y pequeños petardos. La administración de la ciudad, representada por el alcalde Kühn, se había comprometido a mejorar la seguridad del inmueble. Pero Kempe y la iniciativa consideran que las medidas son inadecuadas. A pesar de sus advertencias de que la ciudad no había instalado videovigilancia ni realizado patrullas de seguridad adicionales, fueron ignoradas.

Un testigo que grabó las llamas con su propio teléfono móvil informó inmediatamente del incendio a los rescatistas. John Pietzko, también miembro de la iniciativa, descubrió durante una inspección el olor a fuego en la sala principal y alertó a los bomberos. “Todo esto podría evitarse si la ciudad finalmente reaccionara de manera más continua”, afirmó Kempe, también preocupado.

El futuro de la opereta estatal es incierto

A pesar de las devastadoras circunstancias, persiste la esperanza de un resurgimiento de la opereta estatal. La ciudad ya había anunciado planes para reutilizar el edificio actualmente dañado, pero estos planes ahora están en las rocas. En el segundo semestre de 2025, la ciudad prevé presentar propuestas para el uso del inmueble, pero todo depende de la investigación y evaluación de los daños. Kempe exige que no se abandone el proyecto de construir un centro comunitario en Leuben. "Sería un buen lugar para la comunidad", dijo.

El incidente plantea dudas no sólo sobre la seguridad del edificio, sino también sobre las consecuencias legales de un posible incendio intencional. En el derecho penal juvenil, el incendio provocado es un delito grave que, dependiendo de la gravedad y la intención del autor, puede conllevar penas severas, como se describe en strav defence-roth.de. En un caso como este, donde los jóvenes son considerados sospechosos, es posible que haya consecuencias legales graves que afecten no sólo a los perpetradores sino también a la comunidad afectada.

Dadas las numerosas incertidumbres, tanto el futuro de la opereta estatal como el concepto de seguridad de la ciudad siguen en el limbo. Es necesario escuchar los llamamientos urgentes de la iniciativa ciudadana para evitar incidentes tan trágicos en el futuro.