Cierra la consulta médica internacional en Dresde: ¿Qué significa esto para los pacientes?
La consulta médica internacional en Dresde cierra debido a la caída de la demanda y al aumento de los costes; KV Sachsen sigue brindando atención médica a los inmigrantes.

Cierra la consulta médica internacional en Dresde: ¿Qué significa esto para los pacientes?
En un giro decisivo para la atención médica de refugiados e inmigrantes en Sajonia, la Asociación de Médicos de Seguros de Enfermedad (KV) de Sajonia ha decidido cerrar la consulta internacional en Dresde a finales de este año. La Dra. Sylvia Krug, vicepresidenta del KV Sachsen, explicó que esta decisión se tomó tras una profunda reflexión. La atención se centra principalmente en el aumento de los costes y la disminución de la demanda. La disminución de 12.700 pacientes tratados en 2016 a solo 4.100 en 2023 ilustra el panorama cambiante de la atención médica en Dresde, como informa apotheke-adhoc.de.
Las Prácticas Internacionales se lanzaron originalmente en 2015, cuando el número de refugiados que llegaban a Alemania aumentó considerablemente. Sin embargo, dada la situación actual, KV Sachsen se muestra optimista de que los consultorios médicos existentes en Dresde puedan atender a los inmigrantes. Muchos de los pacientes ya tienen residencia permanente en Alemania y, en general, cuentan con un seguro médico obligatorio, lo que reduce su dependencia de consultas especiales. El cierre va de la mano con la transformación de la consulta internacional en Chemnitz, que en el futuro continuará como centro independiente de KV Sachsen, ya que aquí la necesidad de atención primaria sigue siendo alta.
Desafíos financieros y red de suministro
El cierre de la consulta en Dresde no es sólo una señal de cambio, sino también el resultado de dificultades financieras. KV Sachsen ha declarado que los fondos existentes y los ingresos por concepto de honorarios ya no son suficientes para cubrir los crecientes costes de personal y materiales. La ministra sajona de Sanidad, Petra Köpping, lamenta este hecho, aunque respeta la decisión del KV y agradece a los implicados su compromiso. Lo que es especialmente destacable es que los acuerdos administrativos entre KV y el Estado Libre de Sajonia, así como con las ciudades, garantizan una financiación de costes residuales de hasta 250.000 euros por consulta hasta finales de año. Esto sustenta la urgentemente necesaria regulación transitoria para el período posterior al cierre de la práctica internacional en Dresde, como ilustra zeit.de.
KV Sachsen garantiza que en el futuro se seguirá garantizando la atención médica a los pacientes de origen inmigrante. En este contexto, existen normas jurídicas integrales que regulan el derecho a la atención médica de los refugiados y solicitantes de asilo. Estos principios están anclados en las Secciones 4 y 6 de la Ley de Beneficios para Solicitantes de Asilo (AsylbLG), que desempeñan un papel importante a la hora de garantizar la atención médica. Además, los solicitantes de asilo que hayan vivido en Alemania durante más de 36 meses pueden incluso recibir una tarjeta sanitaria electrónica, que facilita significativamente su acceso a los servicios médicos, como se puede encontrar en kvsachsen.de.
El futuro de la atención médica
Los cambios en la estructura de los pacientes también son sorprendentes. La mayoría de los antiguos pacientes de consultas internacionales viven desde hace varios años en Alemania y a menudo están asegurados legalmente. La disminución del número de tratamientos demuestra que esta práctica ya no se considera necesaria. El KV promete que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar que la atención médica a los inmigrantes continúe incluso después del cierre de la consulta internacional.
El destino de la consulta internacional de Dresde es un ejemplo de los numerosos desafíos que enfrenta el sistema sanitario en Alemania. En vista de las cargas financieras actuales y las necesidades cambiantes, queda por ver cómo se puede configurar en el futuro la integración y el cuidado de los inmigrantes en Sajonia.