Los padres de Dresde luchan: ¡el futuro del club infantil Kibo está asegurado!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Padres y niños se manifiestan en Löbtau por la conservación del club infantil Kibo, cuya financiación estaba en peligro en 2026.

Eltern und Kinder in Löbtau demonstrieren für den Erhalt des Kindertreffs Kibo, dessen Förderung 2026 in Gefahr war.
Padres y niños se manifiestan en Löbtau por la conservación del club infantil Kibo, cuya financiación estaba en peligro en 2026.

Los padres de Dresde luchan: ¡el futuro del club infantil Kibo está asegurado!

El jueves pasado pasaron muchas cosas delante del ayuntamiento de Dresde. Un centenar de padres y sus hijos se reunieron para manifestarse por la conservación del centro infantil Kibo en Löbtau. Sostuvieron carteles pintados a mano y corearon “Todas las casas permanecen”. El motivo de su protesta fue la cancelación de la financiación para 2026, lo que pone en duda el futuro del popular lugar de reunión. El Kibo, que atiende hasta 30 niños de entre 6 y 14 años, es un importante punto de contacto para que los más pequeños se reúnan con amigos, jueguen, sean creativos o simplemente disfruten de un café por la tarde con sus padres.

Jenny Kuschrath, una de las manifestantes comprometidas, dejó claro lo importante que es que las diferentes ofertas sociales no se enfrenten entre sí. Esto también fue apoyado por Alexander Dietze, quien expresó su comprensión por las medidas de austeridad municipales, pero al mismo tiempo preguntó por qué los recortes tienen que afectar especialmente a los niños y jóvenes. Sin embargo, después de la protesta hubo un giro positivo: el comité juvenil de la ciudad anunció que Kibo seguiría recibiendo apoyo el próximo año. Este fue un rayo de esperanza para los padres que luchan por el futuro de sus hijos.

Un panorama mixto para los proyectos sociales

Desafortunadamente, la decisión de continuar con Kibo también tiene un lado oscuro. Sin embargo, el centro infantil Moosmutzelhaus de Löbtau ya no cuenta con financiación, lo que pone en grave peligro su futuro. Matthias Dietze, de la CDU, dejó claro que no todas las ofertas pueden mantenerse para asegurar la base financiera para otros proyectos. La ciudad ha presupuestado anualmente 2,2 millones de euros además del proyecto de presupuesto, pero el déficit sigue siendo enorme: alrededor de cinco millones de euros para 2025 y siete millones de euros para 2026 desaparecen en la planificación del bienestar juvenil.

Hendrik Müller, del SPD, también destacó la necesidad de mantener instalaciones para niños y jóvenes en todas las zonas de la ciudad, aunque esto requiera recortes importantes. Los actores políticos exigen que se dé más prioridad al trabajo infantil y juvenil en futuras negociaciones presupuestarias. Tina Siebeneicher, del Partido Verde, destacó que el cierre de instalaciones antiguas que funcionan desde los años 90 representa un enorme desafío.

Las ofertas del punto de encuentro infantil Kibo de un vistazo

¿Pero qué hace que Kibo sea tan especial? El encuentro infantil, un proyecto de KINDERLAND-Sachsen e.V., ofrece una amplia gama de actividades. Los niños pueden venir sin registrarse para conocer nuevos amigos, jugar, ser creativos o incluso cocinar u hornear juntos. El dedicado equipo de dos trabajadores sociales y un educador se compromete a apoyar a los niños en su desarrollo y ayudarlos a descubrir sus propias habilidades.

  • Öffnungszeiten: Montag bis Mittwoch von 14:00 bis 18:00 Uhr, mit offenen Treffs, sowie speziellen Veranstaltungen.
  • Regelmäßige Angebote: Elternfrühstück für junge Eltern, Koch- und Backtage und viele kreative Möglichkeiten.
  • Räumlichkeiten für Kreativ-, Musik- oder Sportkurse, Feste und Geburtstagsfeiern sowie Informationsabende für Eltern.

Un punto importante: la financiación para la asistencia a niños, jóvenes y familias proviene de diversas fuentes. Además de la financiación local y federal, las fundaciones y empresas privadas también pueden contribuir a mejorar los servicios para niños en la ciudad. Como informa el blog para la promoción de proyectos infantiles y juveniles, existe una amplia gama de oportunidades de apoyo que se extienden a nivel nacional hasta las comunidades locales.

La conservación del Kibo demuestra la importancia del compromiso cívico y que en Dresde hay numerosos centros de atención para niños y jóvenes que no deben olvidarse.