Árboles para Löbtau: ¡21 almeces traen un verde fresco a Dresde!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Löbtau, Dresde, se plantarán 21 almeces europeos a partir del 16 de octubre de 2025 para reverdecer la calle Deubener Straße.

In Löbtau, Dresden, werden ab dem 16.10.2025 21 Europäische Zürgelbäume gepflanzt, um die Deubener Straße zu begrünen.
En Löbtau, Dresde, se plantarán 21 almeces europeos a partir del 16 de octubre de 2025 para reverdecer la calle Deubener Straße.

Árboles para Löbtau: ¡21 almeces traen un verde fresco a Dresde!

¡A partir del lunes la Deubener Straße en Dresde-Löbtau estará llena de color! Allí comienzan los trabajos de plantación de una nueva hilera de árboles, que enriquecerán el paisaje urbano y mejorarán la calidad de vida de los vecinos. Se presta especial atención al almez (Celtis australis), que con sus 21 ejemplares no sólo llama la atención, sino que también promete beneficios climatológicos. Para ello la ciudad invierte alrededor de 251.000 euros, de los cuales 160.000 euros proceden de fondos federales y 40.000 euros del presupuesto del distrito de Cotta. Las obras deberían estar terminadas en diciembre para que los ciudadanos puedan disfrutar pronto de la sombra de los árboles, informa Tag24.

Por cierto, ¡el árbol del almez no sólo es bonito, sino también útil! Estos árboles de tamaño mediano pueden crecer entre 10 y 25 metros de altura y producir frutos de hueso dulces y comestibles, antes llamados “Zürgeln” porque su nombre alemán proviene del Tirol del Sur. La madera del almez también tiene muchos usos, incluido el uso para instrumentos musicales y ruedas de carretas. Un árbol así no sólo contribuye a la vegetación, sino también a diversos usos en la región, como explica Wikipedia.

Mejora a través de espacios verdes

Pero ¿por qué es tan importante plantar árboles en las ciudades? Investigaciones, incluidas las del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, muestran que los espacios verdes con árboles no sólo ayudan a mejorar la calidad del aire, sino que también sirven como áreas recreativas y promueven el bienestar de los residentes. Un estudio incluso encontró que aumentar la cobertura arbórea en al menos un 30 por ciento puede reducir las horas de calor extremo en las ciudades en casi un 64 por ciento. Esto deja claro que los árboles no sólo aportan abundancia y belleza, sino que también contribuyen activamente a combatir los extremos climáticos, subraya KIT.

Los recién creados nichos de árboles trapezoidales en la Deubener Straße estarán equipados con plantas perennes, bulbos de flores y hierbas para crear una rica variedad de flores. Esto no sólo mejorará el paisaje urbano, sino que también contribuirá a la biodiversidad. El almez europeo, que atrae a muchos insectos diferentes, es una excelente opción para ello.

Protección del clima a través de la diversidad de árboles

Una población de árboles variada también fortalece la resiliencia de una ciudad a los desafíos del cambio climático. Al parecer, la gente se siente más cómoda en estos lugares, lo que quedó claro en las encuestas. En el futuro se investigará más a fondo la relación entre la diversidad de especies de árboles y el bienestar de la población urbana.

Con el proyecto en la Deubener Straße, Dresde muestra cómo un verde fresco puede cambiar el paisaje urbano y también tener una influencia positiva en la salud de sus habitantes. Queda por ver qué tan bien se anclará la nueva población de árboles en la flora de la comunidad, pero las perspectivas son prometedoras. ¡Muchas gracias a todos los que participan en este proyecto ecológico!

Quellen: