Gruna se despierta del frío: ¡la construcción de la calefacción urbana comienza en octubre de 2023!
Las obras de renovación de la red de calefacción urbana de Gruna comenzarán en octubre de 2023 y durarán hasta finales de 2026. Sachsen-Energie invierte alrededor de cuatro millones de euros.

Gruna se despierta del frío: ¡la construcción de la calefacción urbana comienza en octubre de 2023!
A partir de octubre de 2023 todo empezará a funcionar en Dresde-Gruna: se está renovando la red de calefacción urbana, lo que tendrá cierto impacto en los residentes. Sachsen-Energie anunció recientemente los detalles de los trabajos de construcción previstos, que durarán hasta finales de 2026. Está prevista una renovación integral del conducto principal de calefacción urbana al norte de Rothermundpark hasta Rosenbergstrasse. Los siguientes pasos incluyen la renovación de un conducto de calefacción urbana, las tuberías de distribución y las conexiones domésticas entre Rosenbergstrasse y Zwinglistrasse, como por ejemplo Sächsische.de informa.
Rosenbergstrasse podrá volver a circular sin restricciones a partir del 1 de octubre de 2023, lo que supone un pequeño rayo de esperanza para los usuarios de la vía. Sin embargo, los residentes deben esperar algunos desvíos, ya que durante las obras las plazas de aparcamiento, especialmente delante del centro médico, estarán cerradas. Además, se prohibirán el estacionamiento en Rosenbergstrasse 12 y Postelwitzerstrasse 2 para garantizar el acceso a la obra.
Los trabajos continuarán hasta 2026
Los costes de esta extensa fase de construcción ascienden a unos cuatro millones de euros. Las obras de renovación son urgentes, porque en Gruna el alcantarillado y las tuberías de suministro ya están muy obsoletos. Desde enero de 2023 se están realizando trabajos para que el suministro de calefacción urbana esté preparado para el futuro. Sin embargo, la última fase de construcción prevista en la Rosenbergstraße no sólo se llevará a cabo entre las casas, sino que también requerirá medidas especiales en el centro médico número 14. Para este tramo, SachsenEnergie tiene previsto cerrar la Rosenbergstraße desde la entrada al centro médico hasta el final del edificio, ya que Tag24 informó.
Aunque el cierre causará molestias, los peatones aún podrán acceder al centro médico y a los edificios residenciales ya que los desvíos estarán señalizados. Las obras previstas no son sólo puramente municipales, sino también en el contexto de los objetivos nacionales de neutralidad climática. Porque en el ámbito de la transición térmica, el suministro de calefacción urbana está adquiriendo cada vez más importancia en Alemania. Un documento de trabajo de BfEE y BMWK muestra que la tasa anual de nuevas conexiones debería triplicarse hasta 2030 e incluso quintuplicarse hasta 2045. ¿El objetivo? Un suministro de calor climáticamente neutro en el sector de la construcción, que también podría tener un impacto positivo en la demanda en ciudades como Dresde, como indica la información en BfEE claro.
En los próximos meses se aclararán los avances en la ampliación del suministro de calefacción urbana en Dresde-Gruna. Y mientras avanzan las obras, se espera que los residentes puedan cambiar a un suministro de calor orientado al futuro y respetuoso con el medio ambiente, en consonancia con la transición energética.