Marcha de la derecha en Dresde: la policía investiga tras una reunión no autorizada

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 2 de junio de 2025, alrededor de 70 derechistas se reunieron sin previo aviso en el casco antiguo de Dresde mientras la policía investigaba.

In der Dresdner Altstadt versammelten sich am 2. Juni 2025 etwa 70 Rechte unangemeldet, während die Polizei ermittelt.
El 2 de junio de 2025, alrededor de 70 derechistas se reunieron sin previo aviso en el casco antiguo de Dresde mientras la policía investigaba.

Marcha de la derecha en Dresde: la policía investiga tras una reunión no autorizada

El domingo por la tarde, un grupo de entre 50 y 70 personas realizó una marcha sin previo aviso en el casco antiguo de Dresde. La manifestación, dirigida contra los refugiados, se dirigió desde Neumarkt hasta la Theaterplatz, donde los participantes llamaron la atención con dos pancartas y fuertes lemas. El uso de fuegos artificiales en particular provocó una respuesta negativa. La policía ahora está investigando posibles violaciones de la Ley de Asamblea y de la Ley de Explosivos, como informa stern.de.

Al final resultó que, la reunión no quedó registrada con antelación, por lo que la policía de Dresde inició una investigación. A pesar de que se alertó a los agentes, no se pudo identificar a ningún participante en el lugar. Se recuperó una pancarta abandonada y restos de pirotecnia. La reunión duró sólo unos minutos, pero el impacto fue aún mayor porque las consignas y el lanzamiento de fuegos artificiales enviaron un mensaje claro. blick.de destaca que este tipo de reuniones no anunciadas suelen tener importantes consecuencias jurídicas.

Marco legal detallado

Según las normas sobre reuniones públicas al aire libre, este tipo de marchas no están permitidas dentro de las zonas pacificadas establecidas por el Bundestag y los parlamentos estatales. El artículo 16 de la Ley de la Asamblea define claramente que están prohibidas las reuniones cerca de los órganos legislativos, lo cual es significativo en el contexto actual. Sólo existen excepciones para eventos específicos, como servicios religiosos o bodas, según las disposiciones del Bundesrat (https://www.bundesrat.de/DE/fragen/recht/treffen/treffen.html).

Estos acontecimientos recientes ponen de relieve una vez más la cuestión de las manifestaciones no anunciadas y el marco legal asociado. Si bien algunas personas valoran la libertad de reunión, la población se muestra cada vez más escéptica sobre la aceptación de manifestaciones públicamente provocativas.